‘La tarántula roja’, de Enrique Vaqué

REDACCIÓN.

La tarántula roja, de Enrique Vaqué, es la sugerente historia de dos jóvenes de dos clases sociales muy distintas que llegan a Nueva York persiguiendo sus objetivos y que, tal y como explica su autor, «nada será allí como esperaban. Pronto se verán envueltos en la tela de araña que tejen los personajes poderosos con los que se relacionan. Chico encuentra a chica,  pero ambos tendrán que luchar por sus vidas en escenarios lujosos o deprimidos, en una partida que se juega en diversos rincones del mundo».

La obra, ambientada principalmente en Nueva York, recorre Valencia, Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo Laredo (México) y Saint Tropez (Francia), «es una peripecia narrada desde el punto de vista de tres personajes que se mueven en mundos (los fondos de inversión, el narcotráfico…) cuyos mecanismos no son conocidos por el gran público», detalla Vaqué. En este sentido, puede resultar especialmente atractiva para los lectores/as porque, tal y como apunta el autor, «se trata de una novela tensa; a ratos,  de amor; casi siempre, de conflictos y esperanzas».

Además, otro aspecto interesante de esta historia es que busca en todo momento entretener con la agilidad de la trama y con los escenarios cosmopolitas en los que se desarrolla. «Los protagonistas sufren fuertes altibajos de fortuna y tienen que luchar por sus vidas en entornos que no les son familiares», subraya el autor.

En definitiva, una historia dirigida a los amantes del thriller, sobre todo a los que prefieren que sea en el marco de una historia de amor. Una metáfora del desamparo del hombre posmoderno, de su exposición a los poderes de este mundo, de su desvalimiento. 

  • Relación de personajes

– Pablo Sanchiz-Carnaud: Es de la aristocracia valenciana. Busca dinero y placeres pero tiene más principios de los que reconoce tener.

– Blanca: De una famlia sencilla. Decidida y realista. Le gusta vestir bien. Expeditiva.

– La Doña de Queens: Es una hispana que concentra la venta de cocaína en N. York. Basada en un personaje real. Manipuladora y dura hasta la crueldad. Pero tiene debilidades.

  • El autor

Enrique Vaqué es doctor en Ciencias Químicas y MBA en Administración de Empresas. Su larga trayectoria como ejecutivo en la industria químico-farmacéutica le ha llevado viajar por todo el mundo. Desde los altos edificios de las grandes empresas multinacionales a las chozas de las aldeas de África ecuatorial, su recorrido le ha permitido observar los mecanismos del poder que unos hombres ejercen sobre otros.

Sus dos anteriores novelas, Los colmillos del trópico y Los señores del fin del mundo, cosecharon buenas críticas y sirvieron para generar un estilo particular que aúna la amenidad con el deseo de transmitir una visión certera de la realidad social.

Ha recibido, entre otros, el Premi Nou d’Octubre a la Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alboraya, el Premio Pedro Estopiñán de poesía y el  Premio a la Trayectoria Profesional de la Asociación Nacional de Químicos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *