‘Sitopía’, cómo pueden salvar el mundo los alimentos

PILAR M. MANZANARES.

Tras décadas de estudio sobre la comida y su efectos en la vida del ser humano, la profesora londinense Carolyn Steel sostiene que la alimentación es, con diferencia, el medio más poderoso del que disponemos para transformar la realidad.

En su primer libro, Ciudades hambrientas (Capitán Swing, 2020), Steel exploraba cómo la necesidad de alimentación de las ciudades ha modelado las civilizaciones a lo largo de milenios, condicionando casi todos los aspectos de su existencia: valores, leyes, economías, hogares, ciudades y paisajes.

En Sitopía, Steel subraya que la comida moldea profundamente nuestras vidas sin que nos demos cuenta, motivo por el cual no la valoramos y pagamos lo mínimo posible por ella: vivimos en una mala sitopía, donde los efectos de la comida son eminentemente malignos.

Sin embargo, la comida nos permite pensar de forma conectada en los numerosos dilemas con los que nos enfrentamos hoy en día. Su capacidad de abarcar mundos e ideas le da un poder sin parangón para construir sociedades más justas y saludables.

El cambio climático, la extinción masiva, la deforestación, la erosión del suelo, la falta de agua, la contaminación, la resistencia a los antibióticos y las enfermedades relacionadas con la dieta, podrían abordarse utilizando la comida como una fuerza positiva.

La historia de Sitopía empieza en un plato y luego se desplaza hacia el cuerpo, el hogar, la sociedad, la ciudad, el campo, la naturaleza y el tiempo. A lo largo de siete inspiradores capítulos, Steel explora los orígenes y dilemas de nuestra situación actual y señala el camino hacia un futuro mejor.

«Investigando sobre las utopías me di cuenta de que en todas se habla mucho de comida. Hablan de ella, pero no la ponen en primer lugar. Sitos es comida en griego; topos, lugar. Sitopía es el lugar de la comida. La idea es que la comida puede ser una forma práctica de llegar a la utopía. Si la valoramos e integramos, estaremos en una sitopía. Lo bonito es que las pequeñas sitopías ya existen: por ejemplo en España, donde tenéis mercados de abastos en la ciudad», Steel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *