Iván Sánchez: « ‘Sueño’ es una mirada positiva del amor»

PILAR M. MANZANARES.

Foto: Carlos Ruiz B.K.

Iván Sánchez siempre supo que su gran ilusión era viajar por todo el mundo y con tan solo dieciocho años comenzó a hacerlo gracias a la moda, desfilado en algunas de las pasarelas más importantes del mundo. Tras esta etapa, en el 2000, dio el salto a la interpretación. Ha producido teatro y cine, tanto en España como en América Latina.

Ahora, con ‘Sueño’, debuta en la literatura. Una novela intimista y reflexiva, a veces, desgarradora, otras ilusionante y evocadora, sobre la naturaleza de las relaciones en pareja y las distintas etapas del amor

  • Como todo en esta vida, comencemos por el principio…por los orígenes de este libro.

Nunca me había planteado escribir un libro, porque le tengo mucho respeto a la escritura, pero soy un gran lector. Me gusta mucho y siempre tengo tres o cuatro libros abiertos.  Dede que tengo recuerdos me gusta escribir, mis notas, mis viajes, mis pensamientos. Mis pequeñas tonterías.

Una de esas pequeñas tonterías es lo que se ha convertido en el primer capítulo de ‘Sueño’. Desde entonces, este texto siempre me venía a la cabeza, través de ideas y retazos, que se iban entrelazando en mi cabeza.

Fue en unas navidades cuando me dije a mí mismo: «Párate y date la oportunidad de sentarte a escribir todos los días». Y lo hice, porque soy muy organizado (risas). Me di cinco meses para ver que ocurría y cómo se iba desarrollando el libro.

  • ¿Hace cuánto que estás con el papel y el boli en la mano?

Me senté un 3 de enero en la silla a escribir y el 28 de febrero ya había vomitado esta historia sin saber muy bien el por qué. Pero no fueron hasta las navidades de este año que comencé con le proceso editorial. Cuando se lo enseñé a tres o cuatro personas y escuché sus comentarios, me di cuenta que no era una mamarrachada (risas).

En enero de este año me di cuenta que este era el libro que quería sacar y me daba igual si alguna editorial lo que quería o me tocaba a mí sacarlo adelante con una tira pequeña.

  • ¿Qué crees que tiene ‘Sueño’ para enganchar al lector?

Pues mira, yo creo que cada lector es un mundo y, por lo tanto, cada persona encontrará en este libro algo diferente por lo que seguir leyéndolo. Yo lo que he querido transmitir desde mi necesidad de contar algo es una reflexión acerca del amor en sus diferentes etapas de la vida, con las cargas que traemos, con la decisiones que tomamos. Eso si, desde una mirada positiva.

  • Grecia es uno de los escenarios donde se desarrolla la acción de la novela ¿Por qué?

La parte del narrador sin nombre, que se desarrolla a través de sueños, viaja por diferentes partes del mundo. Concretamente, Grecia sale porque soy un enamorado del verano mediterráneo. He ido varias veces a este país y me encanta.

El libro parte de un sueño muy oscuro, bizarro y violento. Creo que si todo lo que yo necesitaba contar hubiera seguido esa estela, este libro sería muy complica. Por eso, instintivamente, aparece el personaje de Sofía y de Danae en mi mente, por la necesidad de darle luz y un equilibro a la historia.

  • El mundo onírico también es protagonista de estas páginas.

Es el primer escenario que escribí sin tener pensado lo que iba a desarrollar después. A raíz de eso, como me empezaron a venir más cosas, empecé a estructurar esta parte más onírica y después, desarrollé los otros dos personajes que son los de Danae y Sofía.

La parte del narrador sin nombre, que se dibuja en sueños, es muy de entraña, de instinto. Y me ha dado la libertad absoluta de decir todo lo que me ha dado la gana por muy bestia que fuera. Yo como actor, lo que nos engancha es el comportamiento humano y el poder ser muchas cosas con la red de que no es la realidad. Escribir es el proceso creativo más libre que he hecho en mi vida.

  • Son tres las voces de este libro: el narrador sin nombre, Sofía y Danae ¿Qué representa cada uno de ellos dentro de este concepto tan difuso que es ‘El amor’ ?
Foto: Carlos Ruiz B.K.

Yo creo que los tres personajes forman una parte del todo e ilumina una determinada forma de amar, de sentir, de percibir la vida. Tanto Sofía como Danae, de diferente manera, traen mucha luz al libro. Sobre todo, el personaje de Danae, siendo una niña de 14 años que  se ve de vacaciones en un sitio distinto, sin ataduras. Yo me lo he pasado bomba escribiendo su parte de la historia. Mientras que Sofía trata el amor de una forma mucho más madura, más reflexiva y se da la oportunidad de parar, pensar y replantearte cuales son sus deseos.

  • Los tres nacen de ti ¿Has sido todos el algún pasaje de tu vida?

En determinados momentos si y en otros no tanto. Dependiendo de cada instante de la historia en la que se encuentran estos tres personajes, me puedo ver reflejado en uno o en otro. Por supuesto, hay ciertas cosas que veo más comunes a mi personalidad y lo muestro a través de estas páginas.

  • Esta novela, intimista, reflexiva, habla sobre las diferentes etapas del amor en parea ¿Tienes clara la idea de lo que es para ti una relación perfecta?

No lo sé (risas). De hecho, el libro es una historia abierta, planteo muchas cosas en él y las dejo abiertas para que cada lector reflexione y se genere su propia impresión. No digo como creo que deberían ser las cosas. Ahora, si sé que necesitamos amar, sanamente, y que para poder hacer algo así con alguien, se necesita autoestima y saber amarse a uno mismo. Es decir, es necesario mucho trabajo personal para, por lo menos, no meterle tus miserias a la persona con la que quieres compartir tu vida. ¿Cómo vas a amar a una persona, puramente, si no sabes quererte a ti mismo?

  • La travesía de estos personajes tiene como destino, también, descubrir su propia identidad ¿Nos cuesta mirarnos en el espejo?

¡Sin duda! Todos somos maravillosos terapeutas para nuestros amigos (risas), pero para nosotros somos un desastre, porque somos incapaces de ver con objetividad nuestro reflejo. No nos han enseñado a eso. El ser humano tiene la capacidad de ser cualquier cosa y decidimos que partes de nosotros queremos iluminar y mostrar al resto. Tu personalidad no eres tú.

  • Para finalizar, el Iván Sánchez ‘escritor’ ¿Ha llegado para quedarse?

A mí me pasa una cosas y que todavía no me creo que ¡Pum! Tengo un libro (risas) y es verdad que, como he hecho esta novela de una forma tan libre que, por supuesto, voy a pasar por este proceso de nuevo. De hecho, ya tengo por ahí una idea que me está generando mucho movimiento, pero estoy dilatando el momento de sentarme otra vez a escribir y ver cómo será esta nueva aventura. Pero pronto tomaré la decisión de ponerme manos a la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *