El audio entretenimiento crece en España: así son sus cifras récord

PILAR M. MANZANARES.

El audio entretenimiento ya forma parte del día a día de los españoles. Esa es la principal conclusión que se desprende del estudio Audible Compass que, en su edición de 2022, confirma una tendencia de consumo al alza. De hecho, el 73% de los españoles es usuario de contenidos en audio, un 18% más que hace un año, y casi un tercio, concretamente un 27%, asegura haber escuchado al menos un audiolibro en los últimos doce meses.

Los resultados del estudio Audible Compass se han conocido en un mes de octubre muy especial para Audible. Más de un cuarto de siglo después de que se presentara y comercializara por primera vez el servicio de entretenimiento de audio, se cumplirán veinticinco años desde que Don Katz, lanzara por primera vez Audible y dos desde el lanzamiento del servicio para España.

El crecimiento de Audible.es en estos dos años es evidente tanto en el número de usuarios como en los títulos disponibles, tanto en podcasts, audiolibros o ficciones sonoras. En el caso de los audiolibros, han duplicado su alcance entre la población general española, según los últimos datos oficiales sobre hábitos de lectura en España. Los usuarios de Audible.es escucharon una media de 1,4 millones de horas de contenidos en formato audiolibro al mes durante el último año, con un crecimiento mensual sostenido del 13% y un total de horas escuchadas desde octubre de 2020 que supera los 20 millones.

Unas cifras a las que se llega gracias al enriquecimiento del catálogo disponible, con especial atención en los formatos Audible Originals, con títulos tan destacados como ‘¿Por qué matamos?’, ‘El club de los buenos días’, ‘Jodidísimas’ o ‘Desafío: 11-M’. Entre los audiolibros con más éxito en Audible.es encontramos ‘Por si las voces vuelven’, de Ángel Martín; ‘Sira’, de María Dueñas; la saga ‘Harry Potter’, narrada por Leonor Watling; ‘Sherlock Holmes’, narrado por José Coronado; o la novela póstuma de Almudena Grandes, ‘Todo va a mejorar’, narrada en exclusiva para Audible por Aitana Sánchez-Gijón y estrenada solo hace unos días. Además, el auge de las ficciones sonoras se ha confirmado con el éxito de títulos como ‘Santuario’, ‘The Sandman’, ‘Secuestro virtual’ o ‘El flautista’, en un novedoso formato en el que Audible.es ha continuado con su apuesta por la clase creativa local.

“La evolución del servicio de Audible para España ha sido exitosa desde octubre de 2020. Hemos confirmado que al público español le gusta escuchar y que es un gran consumidor del formato audio. Además, hemos estrechado los lazos con la clase creativa local, generando un crecimiento de un industria en auge y en la que Audible es uno de los actores principales. Los datos que arroja el estudio Audible Compass, tanto a nivel global como en España, nos reafirman en nuestra idea de seguir ofreciendo un servicio de alta calidad para todos los usuarios”, explica Matthew Gain, vicepresidente senior de Audible para Europa.

“En estos 24 meses hemos confirmado un crecimiento sostenido. En horas escuchadas, superamos 1,4 millones cada mes y acumulamos más de 20 desde octubre de 2020. Y por otro lado, hay que destacar el crecimiento del catálogo, pues se ha doblado de los 6.700 títulos en español con los que lanzamos a los 14.000 que hay actualmente”, añade Juan Baixeras, Country Manager de Audible en España e Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *