Roberto Guzmán: «Siempre me ha gustado construir historias»

PILAR M. MANZANARES.

Roberto Martínez Guzmán nació el 1 de septiembre de 1969 en Ourense, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Siendo el hijo menor de un carpintero y una modista, completó sus estudios de secundaria en el IES Blanco Amor de Ourense, llevándolos a cabo con éxito, lo cual le permitió entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.

Viéndose obligado a abandonar por motivos familiares sus estudios de Derecho en cuarto curso, a partir de ese momento debe compaginar la ardua tarea de preparar una oposición con su trabajo habitual en el SERGAS. En el año 2002 entra a formar parte de manera definitiva del Cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, desarrollando su labor profesional primeramente en la Residencia Mar de Area de Vigo y, posteriormente, en el Servizo de Mobilidade de Ourense.

Su pasión por la escritura empieza muchos años atrás, estando ligado directamente al mundo editorial desde su etapa universitaria. En el año 2010 decide comenzar su etapa como escritor con Carta desde el maltrato, una innovadora novela de no ficción. Desde entonces ha publicado Muerte sin resurrecciónCafé y cigarrillos para un funeralSiete libros para Eva y La suerte de los idiotas.

  • ¿De dónde viene tu vocación por escribir?

Es difícil identificar una causa, pero supongo que de leer mucho desde pequeño y de que siempre me ha gustado construir historias.

  • ¿Qué genero te llama más la atención a la hora de escribir?

Tengo un par de libros de no ficción, pero mi género es el negro y lo cierto es que no me veo escribiendo una novela de otro.

  • Como escritor ¿Cómo te definirías?

En cuanto al resultado final tendrían que decirlo los lectores. En lo que respecta al proceso de escritura, creo que soy minucioso y perfeccionista, porque antes de dar por acabado un capítulo le hago mil correcciones.

  • ¿Y cómo lector?

Uno al que le gustan las novelas que cuentan, ante todo, una buena historia.

  • ¿Libro favorito? 

No tengo un libro favorito, de la misma manera que no tengo un color favorito ni una canción, ni nada semejante. No soy filias determinadas en nada, pero sí puedo decirte que de tener que elegir uno, sería alguno de la novela negra más clásica.

  • ¿Qué caracteriza a tus novelas que las hace diferentes al resto?

Siempre intento construir una buena historia, contarla de una manera interesante y a través de personajes que tengan un marcado carisma. No sé si las hace diferentes, pero sí pienso que los lectores agradecen mucho cuando notan que una novela está trabajada.

  • ¿Cuáles son tus referentes a la hora de escribir?

Intento no parecerme a nadie y, de hecho, mientras escribo, no puedo leer nada, porque si lo hago acabo escribiendo como el autor que estoy leyendo.

  • ¿Y los lugares donde encuentras la inspiración?

Trato de ambientar las novelas en sitios que conozco muy bien, porque pienso que no se necesita buscar lugares remotos ni exóticos para ambientar una buena novela.

  • ¿Qué novela fue la que más te costó escribir?

Siete libros para Eva y por dos razones. La primera es que diseñé una trama muy ambiciosa y la segunda que la escribí en un momento de mi vida que no tenía mucho tiempo, por lo que la mayor parte de sus páginas fueron escritas a base de quitarme horas de sueño.

  • ¿Cuál te gustaría que fuera tu próximo reto a nivel profesional en la literatura? 

Siempre, con cada novela que publico, me marco el reto de llegar a nuevos lectores y lograr que un buen porcentaje de ellos se conviertan en lectores fieles. Creo que si consigues eso, los demás retos que puedas plantearte acaban llegando por sí solos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *