‘Lejos de Luisiana’, una novela destinada a convertirse en un clásico de la literatura

PILAR M. MANZANARES.

En un turbulento territorio de Luisiana a finales del siglo XVIII, en medio de luchas constantes entre franceses, ingleses y españoles, Ischate, hijo del jefe de la tribu Kaskaskia, y Suzette Girard, una joven criolla de Nueva Orleans, vivirán la más bella historia de amor, plagada de todo tipo de vicisitudes e inconvenientes, con el imponente río Misisipi como testigo de su pasión. Durante décadas, los dos lucharán por preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir.

Esta es la prometedora historia de Lejos de Luisiana, novela ganadora del Premio Planeta 2022, que nos adentra en los distintos conflictos que construyeron un continente, el americano, y en los que España tuvo un papel protagonista. La gran combinación de aventura, historia y amor, en un escenario original e inédito la literatura española, la Luisiana del Siglo XVIII, conformar una novela trepidante que se lee con placer, que tiene vocación de instruir sin aburrir y que mantiene atrapado al lector en cada una de sus páginas.

Luz Gabás, una de las autoras más leídas de nuestro panorama literario y artífice de éxitos como Palmeras en la nieve, ha construido una novela cautivadora y monumental, que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana. Como en sus obras anteriores, la escritora consigue, una vez más cautivarnos con una envolvente historia de amor que aborda un inexorable conflicto social.

La inquebrantable pasión entre Ischate y Suzette tendrá que superar todo tipo de obstáculos, todos ellos relacionados con la sociedad y al época del momento. Y es que el amor de ambos protagonistas se vive con los mimos altibajos e incertidumbre de la sociedad que retrata, convirtiéndose en el hilo conductor de un relato que nos conquista desde la primera página.

En esta obra superlativa, la autora entrelaza con maestría la trama romántica y el rico contexto histórico, pues junto con el relato de Suzette e Ischate, Lejos de Luisiana, también, muestra las turbulencias históricas, la capacidad de resistencia del ser humano y el enorme cruce de culturas que se produjo en aquella época. «La novela refleja momentos de incertidumbre, enfermedad y guerra. Ha habido muchos contextos históricos tremendos, pero la humanidad ha salido adelante. La sociedad es como un fresno, capaz de crecer en el cemento. La vida sigue, siempre encuentra su camino», en palabras de Luz Gabás, tras ganar el Premio Plante 2022.

Luz Gabás cautiva al lector con una novela fascinante, un gran fresco histórico muy bien documentado, que nos adentra en un territorio y una época desconocidos, en la que los personajes de ficción se entremezclan de manera magistral con los de ficción, para urdir una trama inolvidable. Por ello, Lejos de Luisiana es una novela destinada a convertirse en un clásico de la literatura.

One thought on “‘Lejos de Luisiana’, una novela destinada a convertirse en un clásico de la literatura

  • el 15 marzo, 2023 a las 1:48 pm
    Permalink

    El libro más aburrido que he leído nunca. Enorme tostón.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *