‘Historia de mujeres casadas’, una novela a medio camino entre Ingmar Bergman y Woody Allen

PILAR M. MANZANARES.

Historias de mujeres casadas es una preciosa novela que ahonda en la intimidad femenina. A medio camino entre Historias de un matrimonio, de Bergman, y las películas de Woody Allen, la novela relata con ternura y sentido del humor la cotidianidad de sus tres personajes femeninos: Gabriela, Silvia y Cósima, mujeres casadas de más de 40 años, madres, independientes económicamente de sus maridos, con vidas estables y serenas, pero en las que, también, hay una velada insatisfacción, que terminará por despertar y alterar sus relaciones.

Este paradigma empleado por Cristina Campos conquistará a muchas lectoras, que se sentirán identificadas con las historias, las anécdotas y la desgarradora verosimilitud del relato, que, aunque narrado con aparente ligereza y ningún pudor, trata los asuntos más delicados y comprometidos de la vida. Así, la generación a la que pertenecen estas mujeres casadas es aquella que se debate entre la herencia conservadora de sus padres y las relaciones abiertas del siglo XXI.

«Escucho mucho a mis amigas y sé guardar secretos. El deseo real de las mujeres casadas me parece un tema hermoso del que se habla poco», aseguraba la autora a la prensa, tras ser proclamada finalista del Premio Plante 2022.

La escritora Cristina Campos narra con honestidad la realidad de muchas mujeres atrapadas en unas vidas que no imaginaron, y disecciona, a través de sus tres protagonistas femeninas, la historia de sus matrimonios.

  • La autora

Cristina Campos (Barcelona, 1975) es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Acaba sus estudios en la Universidad de Heidelberg, Alemania, donde, también, trabaja como coordinadora del Festiva Internacional de Cine de dicha ciudad.

Tras regresar a su país natal, empieza su carrera laboral en el sector cinematográfico, profesión que compagina con la escritura. Su primera novela, Pan de limón son semillas de amapola, se ha convertido en un longseller con más de 250.000 ejemplares vendidos desde su publicación en 2016. Se ha traducido a diez idiomas. Además, su versión cinematográfica, dirigida por Benito Zambrano y con guión de la propia autora, logró un gran éxito entre el público. La cinta obtuvo la nominación al Goya al mejor guión adaptado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *