‘Época de idiotas’, un ensayo sobre el límite de nuestro tiempo

SERGIO VARGAS.

En la actualidad los ensayos rozan lo infumable y el sonrojo, pero hay algunas excepciones como lo demuestra Epoca de Idiotas( Ediciones Encuentro) de Armando Zerolo que se disfruta.

Desde diferentes puntos de vista como el literario( Quijote) hasta él  cinematográfico( Coppola) el autor madrileño nos habla de los “ idiotas”: seres que son cabeza de turco y que llevan encima suyo los males del mundo. Una revelación que no debería sorprendernos a estas alturas y más en estas fechas que se acercan con el supuesto black friday tocando nuestras puertas y las ciudades oliendo a castañas.

Cómo los grandes ensayistas franceses Jaques Derrida o Michel Foucault (a lo mejor me paso un poco) Zerolo inventa palabras nuevas y mundos desconocidos como un pensador contemporáneo pero centrado en lo real y sin citar a ningún francés. No se trata de un libro de autoayuda sino de un libro bien escrito, bien meditado y donde tranquilamente después de leerlo te puedes ir a comprar el pan.

Se agradece que el texto sea optimista, nos invita a no encerrarnos en nosotros mismos y tampoco contiene muchas citas intelectuales ( sólo las justas) esos tics de los que pecan la mayoría de los ensayos actuales. Debemos centrarnos en lo bueno del día a día y expulsar lo chungo dentro de unos limites, reflexiona el autor.

Y en esta barra libre de meditaciones se va moviendo el libro, a veces mediante alegorías, en otras yendo al grano del asunto. Señalando, como en un periodo inestable como el que vivimos tenemos que volcarnos en los otros, por ejemplo: conversando, abrazándonos, discutiendo (sin temor alguno) y abriéndonos en carne viva.

Cuando dije que esta bien escrito, es que me gusta mucho su prosa, la entiendo perfectamente, es viva y tiene ritmo.

No sé si en los ensayos cabe la posibilidad de spoiler, pero para concluir citaré una frase de esta obra en la pagina 112 a modo de resumen: “ Los idiotas son seres sencillos como los niños y los locos. Asumen sobre sí los males del mundo y la injusticia cae sobre ellos con la misma dureza que la ley sobre los injustos”. Esperanzador parece, ahí lo dejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *