‘La fiscal’, un thriller de ritmo trepidante lleno de preguntas.

MANUELA VICENTE.

La fiscal’ (Cosecha Negra Ediciones, 2022) es la última novela de Natalia Gómez Navajas (Logroño, 1970), autora de novela negra y comisaria de Rioja Noir, festival de literatura negra de La Rioja. Inmersa en el género policíaco, desde las primeras páginas nos arrastra una trama que arranca con un escenario: una llamada a medianoche a la fiscal Lola Brau por parte de su esposo; el cual, misteriosa y sorprendentemente, se encuentra en el escenario de un crimen y con todas las sospechas apuntando en su dirección.

Una mujer muerta y la aparente amnesia del acusado sobre lo sucedido es el arranque de la novela. A partir de esta escena se suceden múltiples interrogantes: ¿Qué es lo que en verdad ha pasado?, ¿qué hacía el implicado en la escena del crimen?, ¿qué papel juega Lola, fiscal de reputado prestigio, en todo esto? Con agilidad narrativa y sin concesión alguna a rodeos de cualquier tipo, Natalia Gómez Navajas, nos va desgranando una nueva realidad que se abre ante los ojos de la fiscal como una realidad paralela de la que no tenía constancia hasta ahora. La protagonista, acostumbrada a moverse siempre en el ámbito de la ley, se verá obligada a recurrir, por primera vez en su vida, a métodos poco ortodoxos para averiguar la verdad; una verdad incómoda y peligrosa que parece querer arrastrarla como una especie de nudo corredizo, cuánto más se aproxima a los hechos.

Estamos ante una pluma que conoce el terreno sobre el que escribe y sabe usar los recursos necesarios para mantener la atención y la intriga en todo momento.

La fiscal, de Natalia Gómez, no es solo una excelente novela del género negro, sino que es una novela sobre la verdad y los entresijos que conducen a la misma. Una novela sobre un cambio de paradigma, el que lleva a Lola Brau, persona integra y fiel cumplidora de la ley, a plantearse toda la esencia de su mundo. Un mundo que se tambalea ante una serie de interrogantes que arrojan luz sobre las cosas importantes de la vida, como son las pocas y verdaderas personas con las que podemos contar cuando nuestra situación personal da un vuelco y nos coloca frente a unas fauces contra las que jamás hubiéramos previsto tener que vernos.

One thought on “‘La fiscal’, un thriller de ritmo trepidante lleno de preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *