‘Llévame a los cielos de Aradia’, de Adrián Hyde

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

Estos días terminé la lectura de Llévame a los cielos de Aradia, obra del asturiano Adrián “Hyde”. La novela fue publicada en 2022 por Valhalla Ediciones.

Antes de proceder con toda la sarta de comentarios más o menos decorosos, diré que aunque la ciencia ficción es un género que me atrae, en estos tiempos no soy demasiado propenso a leer dicho género. Cierto es que, al igual que en cualquier otro, la cantidad de subgéneros es apabullante. La novela que nos presenta Adrián bautiza en España el que podríamos denominar género ‘mecha’ (¿quién recuerda a Mazinger Z?), muy tratado en el anime y el manga por sus fuertes raíces en la cultura japonesa.

En lo personal (y sin que sirva de precedente) no me terminan de atraer dichas historias, pero decidí darle una oportunidad a la historia de Adrián por varios factores: es un autor joven (como yo), es asturiano y vive en Cantabria (como yo… solo por lo último), y creo que entre lobeznos debemos colaborar. Para mi sorpresa, y aunque la premisa de la novela no se adecúa a mis gustos, la novela me ha parecido realmente interesante.

Adrián nos transporta a un futuro donde la humanidad acaba de perder el control de Marte y de Aradia tras la invasión de una extraña raza alienígena. En la Tierra, último bastión al que hemos sido relegados, los grandes conglomerados político-sociales pugnan por establecer la mejor defensa. La ONU, como veréis, intercede como puede. El panorama es desolador y las expectativas de supervivencia son, cuanto menos, escasas.

Es ahí donde comienza la historia de Zaira, una joven que ha perdido a sus padres pero que encuentra en el legado de su abuela la única/última esperanza de la humanidad: una colosal mecha vinculada a una poderosa IA que pronto demuestra su superioridad en combate. El resto, como suele decirse, es historia. Narrativa. Giros y combates. Porque si algo destaca en la novela es la acción y la cantidad de batallas. Adrián recurre a un estilo narrativo para amenizarlas, centrándose en los combates singulares.

Otro punto fuerte a mencionar es la combinación de elementos propios de la ciencia ficción (como el Control Climático, que solucionaría muchos de los actuales problemas a los que nos enfrentamos) con otros de índole social (como el uso del esperanto como lengua global, más allá de los idiomas encasillados en un territorio).

Podéis conseguir la novela a través de la web de la editorial, en Amazon, o en cualquier librería/cadena. Como guinda, os diré que en 2023 saldrá su secuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *