Cine y autoficción: “El acontecimiento”, 2021

Por Catalina León.

La escritura recta, cortante, casi quirúrgica, de Annie Ernaux se reproduce de algún modo en esta película basada en uno de sus libros que relata un suceso que marcó su vida y que no ha olvidado pese al tiempo transcurrido. La acción transcurre en 1963. Ahí está la joven Anne, estudiante, hija de una familia sin cultura y sin dinero, que quiere elevarse sobre sus orígenes a base de estudiar Letras. La escritura como salvación. Estos años coinciden con los que viven en Irlanda las chicas de campo de Edna O’Brien. Opresión. Pero Anne no quiere ser el símbolo de nada, solo una muchacha con un buen porvenir, lejos de la miseria y de la incultura. En eso está, por eso se esfuerza. Y, de pronto, el error, el problema, el acontecimiento, como ella lo define. La cuestión es que no hay solución. No puede contarlo, no puede compartirlo, no puede arreglarlo. “Quiero tener un hijo pero no elegir entre un hijo y la vida” le dice a uno de los médicos cuando este le reafirma que no hay nada que hacer. La película muestra el dilema sin tomar partido. Frialdad. Luces frías, iluminación blanca, gestos severos pero sin exageraciones, apenas algunos gritos que se elevan sobre el silencio y dolor, mucho dolor, físico y del otro. 

Lo que hace el libro es contar la situación concreta de una mujer concreta. No pretende adoctrinar ni moralizar. Ernaux no quiere ser ejemplo de nada, ni quiere enseñarnos desde la superioridad. Solo muestra, comparte, dice. Con el mismo sentido se plantea la película. Cómo un embarazo no deseado trastoca la vida cotidiana de alguien que, en realidad, tiene muy mal pronóstico de partida para la vida en sí misma. Ni familia estructurada, ni medios económicos, ni amigos fieles, ni una pareja que la pueda respaldar.  En realidad no tiene nada a su favor, salvo una vocación que asoma en una charla con el profesor. Escribir. Quiero escribir, dice. Y he ahí todo. La película tiene momentos en los que la oscuridad domina la pantalla. Hay que esforzarse para distinguir las imágenes. Y en otras escenas es esa luz blanca, de quirófano, la que domina. Sombra y luz. El primer plano de Anne lo expresa todo y no hay exageración por tanto. La bofetada que la madre, una espectacular Sandrine Bonnaire, le da en la cocina, es, casi un reconocimiento del fracaso de la familia. 

La película nos hace partícipes del itinerario de la protagonista para lograr su deseo: No quiero tenerlo, dice con respecto a ese hijo. En ese itinerario hay negativas, imposiciones, desprecios, indiferencias, lucro económico, sangre, sudor y lágrimas. El tiempo pasa, es una realidad acuciante y hay que solucionarlo todo “cuanto antes”. La autora del libro siempre cuenta que ese acontecimiento fue un punto de inflexión en su vida, que marcó su futuro y que, a pesar de todo, de ahí surgió su firme voluntad de escribir y de expresar por escrito lo que ella considera es su contribución a la literatura: esa autoficción que en sus manos expresa tragedia y voluntad de comprenderse a sí misma. 

Es una película muy dura, que no usa edulcorantes para mejorar el trago. No pretende decir que las cosas son sencillas si tienes la convicción de llevarlas a cabo. Al contrario. Lo que parece contarnos es que todo aquello fue muy difícil, que no había camino bueno y que, a la hora de la verdad, Anne estaba sola, en una calle oscura, retorciéndose de dolor, caída en el suelo, silenciosa, abandonada de todos. El aborto es una tragedia, concluyen las imágenes. No hay solución buena, añade. Por eso tienes que apartar la vista de la pantalla en algunos momentos. No es fácil mirar. 

¡Qué bien expresa todo esto Anamaria Vartolomei! También Sandrine Bonnaire le da un toque de verosimilitud a ese papel de madre poco entregada. Y la crudeza de la película, su falta de concesiones al sentimentalismo, ese no utilizar trucos para engañar al espectador, son su mayor virtud y responden al sentido del libro en el que se basa. La película se estrenó en Venecia, en septiembre de 2021 y recibió el León de Oro a la mejor película. Vartolomei también fue premiada como actriz revelación por este trabajo. Ahora puede verse en Filmin. 


Breve reseña técnica:

Título original: L’événement.

Guion de Audrey Diwan y Marcia Romano sobre la novela del mismo título de Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022. 

Dirección: Audrey Diwan Fotografía: Laurent Tangy  Música: Evgueni y Sacha Galperine

Reparto: Anamaria Vartolomei (Anne), Sandrine Bonnaire (Gabrielle Duchesne), Luàna Bajrami (Hélène), Pio Marmai (Prof. Bornec), Anna Mouglalis (M. Rivière), Kacey Mottet Klein (Jean), Louise Chevillotte (Olivia), Fabrizio Rongione (Dr. Ravinsky),  Leonor Oberson (Claire), Louise Orry-Diquéro (Brigitte), Julien Frison (Maxim)

Producción: France 3 Cinéma, Rectangle Productions, Srab Films. Francia, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *