‘Venganza en tierra firme’, la edad de oro de la piratería

EVA FRAILE. BLOG: LA REINA LECTORA.

Escribir aquello que a uno le gustaría leer es un rasgo muy importante para un escritor. No es una verdad absoluta, pero creo que le confiere a un literato una capacidad más disfrutona, por así decirlo, y por tanto también de hacernos disfrutar. A la bilbaína Leticia Tello le pasa exactamente eso: escribe aquellas historias con las que le gustaría encontrarse, como sucede con Venganza en Tierra Firme, publicada bajo el sello editorial de Grijalbo.

Venganza en Tierra Firme es una historia de piratas atípica. Eso es quizá lo primero que hay que decir sobre esta novela de la escritora bilbaína Leticia Tello, que ha sabido combinar lo mejor del género de aventuras con una cuidada ambientación histórica, empezando por el léxico que emplea, realmente cultivado. Su protagonista es Carolina Arroyuelo, una joven educada al margen de las convenciones sociales y que destaca por su carácter decidido, su fuerza de voluntad y su resolución. Un personaje femenino de mucho peso, pero que, como confiesa la propia autora, le salió así, no fue algo premeditado, y también considera fundamental aparcar las ideas preconcebidas a la hora de sumergirse en esta trepidante novela : «Al igual que muchas cosas que hago o decisiones que tomo al escribir, es algo que obro de manera natural, no algo que deba pararme a replantearme o forzarme a hacer. Supongo que lo primero sería dejar de lado cualquier prejuicio que se pueda tener».

La idea para escribir Venganza en Tierra Firme surgió allá por 2014, y el proceso de escritura duró cuatro años. Más tarde llegaría la oportunidad de publicar con Penguin Random House, en concreto bajo el sello de Grijalbo. Como recuerda la propia autora, la época estaba clara, pero el proceso de documentación tuvo algunas etapas más complicadas: «Dado que quería ambientar la novela en la edad de oro de la piratería caribeña, a la fuerza tenía que ser esa época. Recuerdo que me costó lo mío recrear el Maracaibo del siglo XVII. No encontraba documentación ni mapas de la época».

Pero ¿de qué trata este Venganza en Tierra Firme? Esta es la historia de un misterioso personaje, Ponce Baena, conocido el Berberisco, que en pleno siglo XVII surca los mares a bordo de un galeón inglés tratando de dar caza a otro pirata no menos enigmático, el conocido como el Olonés, un bucanero sanguinario de origen francés que ostenta, junto con su compatriota Mombars, el dudoso honor de ser el más sanguinario y despiadado del Caribe. «De él se cuenta que arrancaba el corazón a sus víctimas antes de que estas muriesen», añade Tello.

Sin duda, a la hora de escribir una novela ambientada en el Caribe de la edad de oro de la piratería, uno de los aspectos más disfrutables debe de ser el de documentarse. Es cierto que, como ya hemos comentado, es algo arduo acceder e identificar las distintas fuentes, así como saber cribar su validez, pero para el lector se antoja algo apasionante, y desde luego la escritora vasca no deja de alimentar esta creencia cuando se le pregunta por el proceso de documentación para su novela: «Fue muy, muy bonito. Personalmente, esta parte junto con las correcciones son mis favoritas de la creación de una novela. Aprendí muchísimo. Aprendí mucho y de todo: de la piratería de la época, de la moda, la higiene, las costumbres, de cómo se administraban las colonias de Ultramar… Pero, sobre todo, de barcos: los nombres de cada mástil y vela, secciones en las que se dividen, las normas a bordo, la vida cotidiana… y, en general, mucho vocabulario náutico».

Por todo ello, tras mantener una charla con Leticia Tello, una tiene la sensación de haber conversado con una escritora que se divierte con aquello que escribe, y, sobre todo, que escribe lo que le gustaría leer. Personalmente, me quedo con una frase que me parece toda una declaración de intenciones de esta interesante escritora bilbaína: «Va a sonar a tópico, pero escribí Venganza en Tierra Firme porque era la historia que me hubiese gustado leer en ese momento y que no encontraba».

One thought on “‘Venganza en tierra firme’, la edad de oro de la piratería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *