‘La esquina del mundo’, Mylene Fernández Pintado

SERGIO VARGAS.

Segunda novela de la escritora cubana Mylene Fernández Pintado (La Habana, 1963), cuyo titulo La esquina del mundo (La Moderna) viene “tuneado” del poemario de Pedro Salinas.

La historia gira en torno a Marian que tiene 37 años y es docente en la Universidad de La Habana, de carácter tímido y de vida monótona. Si fuera todo así, seria una novela aburrida, pero de pronto entra en acción Daniel (su polo opuesto) y un encargo literario misterioso.

Cuando el amor anda por medio, el libro se nos antojará triste y parte de razón tienen pero a la vez va surgiendo la fiesta, es decir, se va animando la cosa, no habrá  que ir al matadero.

Se lee rápido y a veces hasta sonreirás. El fracaso también esta presente, o sea que al final va de todo en realidad.Y como paisaje las calles de La Habana, donde los personajes parecen perseguir las sombras de la Scherezade de Las mil y una noches.

Y de estas evidencias Mylene Fernández nos hablara del amor romántico, de hombres y mujeres y de las cosas del querer de toda la vida.Por momentos el discurso de la autora, es como sentarse con ella en una Granier y compartir un croissant. Quiere decirse que a veces no sabe muy bien lo que quiere decir, es como si diera explicaciones.

Tampoco, saldrá mal parado todo el mundo en este libro, no te servirá para recluirte en tu casa y ver como crecen las plantas. Ya te digo, que asomaran también los ecos de la Revolución y emigración a La Florida, junto con las frases demoledoras como gran baza de la autora. “ Nos zambullimos de nuevo uno en el otro, salimos a flote y nos contamos cosas.Volvimos al fondo de nosotros mismos una y otra vez. Y en esos intervalos, Daniel me contó su vida”, por ejemplo.

La esquina del mundo es una novela que parece amateur y un poco de encargo que, al final, sigue siendo lo mejor de su autor y lo mas sincero, ya que hay miradas bastantes escalofriantes de la autora sobre si misma. Y eso es muy bueno porque la autora nos ha mostrado su intimidad y se ha abierto en canal.                     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *