‘Volveré a verte’, la historia que captura la angustia de la mente adolescente

PILAR M. MANZANARES.

«La mentira más común es aquella con la que las personas se engañan a sí mismas». Es la frase de Nietzsche con la que Pol Ibáñez abre Volveré a verte, una novela que ya tiene 1,5 millones de lecturas en Wattpad, y que este 18 de enero llega en formato físico. Esto se traduce en que ya hay mucha gente que conoce al chico de las flores blancas, cantidad de lectores que se han sentido identificados con su historia. Pero que se anden con cuidado porque en esta edición en papel, el autor incluye tres capítulos nuevos y un completo y rediseñado epílogo: la flor verde.

En esta historia conocemos a Luke que, por un giro inesperado, ve cómo su vida se transforma por completo. Lo pierde todo y siente que sus días pasan a ser un eterno bucle en el que siente que le falta algo. Necesita una razón por la que sonreír, pero es difícil cuando no es capaz de encontrarse siquiera a sí mismo. […] “Hay muchos aspectos de Luke que tienen que ver con mi historia, por no hablar de todos los momentos en que describe que no sabe lo que tiene en su cabeza pero que le está destrozando. Pero, aún con esta angustia, siento que es una historia que puede ayudar muchísimo”, revela Pol.

Con un romance de fondo entre dos personajes masculinos, “Volveré a verte va más allá de un libro de amor o de encontrarse a uno mismo. Es una historia sobre un chico que por desgracia no está viviendo la mejor etapa de su vida. Chico que algún día tuvo mi nombre. O el tuyo”, continúa el autor, y añade que se trata de una historia de mucha empatía, en la que se aprende a que no todo el mundo vive una vida feliz, pero que siempre puede extraerse algo positivo de la traición y el dolor.

Según la UNESCO, el bullying afecta a uno de cada tres alumnos en todo el mundo. Sin embargo, estos datos se ven agravados en España, ya que el país encabeza la lista europea de acoso escolar con el mayor número de casos. Según los expertos la lucha para terminar con esta plaga está en manos de los propios alumnos, sus familias y los centros educativos, siendo estos últimos los más importantes para frenar este problema.

El libro es un retrato generacional pero también un salvavidas a los jóvenes que están naturalmente perdidos. Un texto que muestra por qué los adolescentes de hoy en día sufren tanto pese a que, a priori, lo tienen todo. Si buscásemos un paralelismo en serie, Volveré a verte sigue la estela de la exitosa ‘Por 13 razones’, una producción con audiencia histórica en Netflix que ahonda en el acoso escolar, el suicidio, las drogas o la salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *