‘Amigo’, de Ana Merino

MARISA ARIAS.

Amigo para empezar, son tres historias en una, muy bien encajadas.

La protagonista, Inés Sánchez, una escritora mexicana que viene de trabajar en Norteamérica, viaja a Madrid y se reencuentra con el pasado, con la poesía, con la literatura, con los libros y con un importante proyecto como es el taller de poesía de la Universidad.

Inés se ve hechizada por esta ciudad y nos la enseña en este viaje que nos propone por el centro como un gran y elegante escenario de la trama.

Inés es una poeta nostálgica y eso se nota por lo enamorada que está también de la música, de las letras, de las imágenes…hacen su motor. Pero también muy amiga de sus amigos. “Su intuición y sus presentimientos son la materia prima de sus versos”.

Moraleja: ¡Qué importante es tener buenos libros y buenos amigos para crecer y avanzar en la vida!

Agapito y Sabino serán importantes personajes en su vida  con distinta afinidad hacia ellos: amistad y amor, pero los dos marcarán momentos importantes en su vida. Y en profunda relación con su presente inmediato en el que refleja sus inquietudes académicas y su estado profesional. También conoceremos a Joaquín Amigo, otro de los pilares de la historia. Un personaje real el cual, estará muy ligado a la vida personal de García Lorca y a la Generación del 27. Ambos fallecieron con unos pocos días de diferencia. La autora Ana Merino explora en

sus vidas y en sus circunstancias a partir de un archivo encontrado que será ‘la punta de un iceberg’ y eso hace como si fuera una pequeña novela más, dentro de otra principal. Con un estilo llano pero suave que llega al público, nos empuja a la mente de su protagonista.

Al final resulta la historia de  una interesante poeta, Inés,  con un fuerte vínculo a todo lo descrito y donde ella refleja sus respetos a las narrativas actuales y de distintos escritores o intelectuales de otra época, que van tejiendo la trama y que rodean su vida de alguna forma.

Es inevitable que las casualidades reales de la vida, pueden resultar un material muy interesante para cualquier historia a desarrollar. Así en Amigo vienen en forma de cartas reales y con Joaquín Amigo, iremos sabiendo muchos detalles de su pasado familiar y de su relación con F. García Lorca donde aquí su fuerte amistad se prende en la mente del lector como  un imperdible. Esta investigación mantiene el pulso y  misterio de la novela justo hasta el desenlace.

Inés se encontrará con la verdad tanto en una historia pasada y real como en la suya propia del presente. Otro de los argumentos.

En conclusión, Amigo es una novela muy interesante con apuntes de historia y que nos mantiene muy entretenidos hasta el final resolviendo de forma completa una trama sostenida en la línea de la intriga. Para terminar, Amigo es descubrir juntas de la mano: la amistad y la literatura para poder reflexionar.

Es también, a mi modo de ver, el mejor homenaje a la amistad donde la ficción abraza a la realidad de forma verdadera.  Gracias a su autora Ana Marino por concedernos esta bella lectura con detalles reales históricos.  Ana Merino es ganadora del Premio Nadal 2020 con su obra ‘El mapa de los afectos’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *