Paraja

Gopinath Mohanty
Paraja

En Paraja somos testigos de la opresión de los más desfavorecidos, la desaparición de los pueblos aborígenes en manos de intereses corporativos y la transformación del medio ambiente. Temas que hoy, lamentablemente, continúan siendo tan preocupantes como lo fueron en 1945, cuando se publicó por primera vez.

Gopinath Mohanty anticipa con una nitidez sorprendente el desorden del mundo contemporáneo a través del microcosmos de un poblado y de una única familia. El destino de Sukru Jani y sus hijos es trágico no solo por la extinción de un estilo de vida tribal sino porque condensa los grandes desequilibrios neocoloniales que caracterizan el siglo XXI. La historia de Occidente con ambiciones colonizadoras y misiones civilizadoras no puede entenderse sin la voz de aquellos pueblos condenados a no tener voz ni historia. Los parajas inmortalizados por Mohanty desafían el olvido y el silencio a los que parece condenarlos el implacable avance del «progreso».

«Paraja es la historia de cómo una civilización materialista invade y sepulta un antiguo estilo de vida.»
Robert Nye, The Guardian

«Gopinath Mohanty es un escritor al que admiro profundamente. Paraja es, a mi parecer, uno de los clásicos de la literatura india.»
Amitav Ghosh

Gopinath Mohanty (1914-1991) fue uno de los más importantes escritores indios de su época. De 1938 a 1969 trabajó en el Servicio Administrativo de Orissa. En Koraput, su primer destino, entabló contacto con las tribus kondh y paraja, interesándose por su cultura y estilo de vida. Esta experiencia fue vertida luego en sus novelas, las cuales escribió en idioma oriya. Publicó veinticuatro novelas, diez colecciones de cuentos y tres obras de teatro. En 1955 ganó el premio Sahitya Akademi por su novela Amrutara Santana; en 1973 se le otorgó el premio Jnanpith por Mati Matala; y en 1981, el Gobierno de la India le concedió la Padma Bhusan como reconocimiento a su contribución a la literatura.

3 thoughts on “Paraja

  • el 8 febrero, 2023 a las 6:30 am
    Permalink

    El bonito de Alcaraz.
    El joven tenista murciano, ha donado las pilotas, 1400 pelotas, una bonita iniciativa, que le a ayudado, a recuperar el 75% de las pelotas, para su regreso a las Pistas de Buenos Aires. Fin.etc, etc, etc… FIN.

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2023 a las 5:43 pm
    Permalink

    El hombre de mundo, paraje a mi mejor momento. Suburbios, atrasapados. En realidad, relativa. Disfruta del verdadero viaje, de la vida. Y no cocees, la luna. El León, rugiria, tempestades. Fin.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2023 a las 7:26 pm
    Permalink

    29 de mayo. . . Hoy. .. .. . .. . .. Todos los Sharingan de Naruto y que hace cada uno hoy. Fin. . . . . ..
    . FiN. . . . . Ya. Lo, supongo. Fin.
    Evento de disrupcion de la marea. Fin. Etc, etc, etc… fin. Fin. Fin. Fin. FIN. . Espaguetacizacion de una estrella, por un agujero, NEgrO. Absorción, de la Estrella. Fin. … . . Lo, comprendo. Fin. Fin. Fin. . . .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *