‘Sinfonía de sombras’, de C.Roto

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

Sinfonía de Sombras: Despertar es la primera novela publicada del autor C. Roto. Fue publicada en 2022 por Círculo Rojo.

Lo primero que quiero decir es que, si queréis conocer mejor al autor, hace unos meses le entrevisté para este medio. No tiene pérdida: incluso descubriréis quién se esconde bajo el seudónimo.

Estos meses he leído varias novelas de fantasía. La lectura de Despertar ha sido acompañada por la de El Señor de los Anillos, novela con la que comparte género: ambas pertenecen a la tradición literaria de la épica.

Cuando comencé con la novela me llamó la atención su prólogo, y para bien. C. Roto nos introduce la acción mediante varios elementos: en primer lugar, una descripción precisa de los personajes y sus acciones. Esto nos acompañará a lo largo de la narración: es un autor que se documenta bien y que es minucioso. Huye de las palabras baúl, descendiendo en la pirámide de Sanderson para concretar y llamar a las cosas por su nombre. Este no es un requisito en la literatura: el propio Tolkien lo hace de otra manera. Sin embargo, da la sensación de aprender mientras lees. Y eso, sobra decir, solo puede ser bueno.

En segundo lugar, el prólogo es emocionante. El autor maneja a la perfección los tiempos del relato para darnos tanto información sobre su mundo fantástico, como presentarnos un cuadro de costumbres donde se masca la tragedia. No se anda con chiquitas.

A partir de aquí la historia crece. Despertar es tan solo la primera de una serie de cinco novelas. En la web del autor podéis encontrar muchísima información sobre todo esto.

La obra va alternando entre el punto de vista de varios personajes, que a futuro serán visto desde los ojos de otros personajes. Un poco al estilo Juego de Tronos. Estos personajes nos mostrarán las diferentes realidades sociales, tan diversas como las razas: en la cúspide de la pirámide de C. Roto encontramos a los ángeles; varias leguas por debajo de la misma a los demonios. Entre medio, la humanidad, los elementales, los magos…

Y cada estrato tiene sus deseos y motivaciones, a los cuales hay que añadir los de los personajes. Despertar a mi ver es una novela iniciática: varios de los protagonistas deben de enfrentarse a ritos de madurez, deben de aceptar cambios inevitables en sus vidas… En fin, deben crecer. Y no por ello es una novela juvenil ni adolescentes: como decía, se trata de fantasía épica. Tiene escenas violentas, también reales. Tiene personajes construidos desde una profunda psicología. Y, si queréis saber todo lo que oculta (la novela roza las 600 páginas en A5), tendréis que leerla.

Podéis adquirir Despertar en Amazon y en librerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *