El laboratorio de la naturaleza

El laboratorio de la naturaleza. La montaña y la imagen del mundo desde el Renacimiento al Romanticismo

Paola Giacomoni

PUNTO DE VISTA

Paola Giacomoni nos presenta la historia de la imagen culta de la montaña, entendida como una expresión del mundo, desde los tanteos renacentistas a la entrega romántica. La montaña —nos comenta la autora—, entendida como fenómeno geográfico natural, cuenta la historia del mundo. Y el repaso que hace de la consecución de su conocimiento y su admiración, desde las viejas ideas que la consideraron una imperfección de la Tierra, logra describir la aventura de las ideas e interpretaciones a lo largo de los siglos.

De esta manera, somos testigos de cómo la montaña, su paisaje y su contemplación tienen un papel destacado en el pensamiento europeo, con titubeos y expresivos asomos a partir del Renacimiento, pero sobre todo desde la Ilustración y el Romanticismo. En estas páginas, Paola Giacomoni se pregunta bajo qué circunstancias la montaña formó parte de estos movimientos culturales, y busca encontrar las respuestas en los escritos de la época y en las exposiciones sintéticas y críticas de, entre otros, Burke, Leibniz, Bu on, Scheuchzer, Rousseau, De Saussure, Kant, Goethe, Byron, Hegel y Humboldt.

«Tras el recorrido de Giacomoni, queda la maravilla del ser humano contemplando interrogante, una y otra vez, una montaña con tal delectación, internamiento y profundidad que esa mirada fue capaz de producir algunos de los textos más bellos, significativos y hondos de la literatura, el arte y la ciencia de la naturaleza».
«Narrado a la vez con agilidad y rigor no solo proporciona un renovado disfrute intelectual y montañero, sino que cumple además con una necesaria (y por ello oportuna) función educativa».
Eduardo Martínez de Pisón

Paola Giacomoni es profesora de Historia de la Filosofía en la Universidad de Trento. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Bolonia y colabora con varias universidades italianas e internacionales, incluida la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Sus principales intereses científicos se refieren a la relación entre fi losofía, ciencia y arte, particularmente en los siglos XVII y XVIII. En 2004 fue curadora científica de una gran exposición que abarcó el arte y la ciencia, sobre la historia del paisaje. Más recientemente ha estado trabajando en la expresión de las emociones, desde Descartes hasta el debate contemporáneo.

La traductora
Álida Ares es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Barcelona. Es autora de artículos y ensayos de crítica literaria en torno a la obra de Gil y Carrasco, Antonio Pereira y Julio Llamazares. A su labor investigativa y crítica se suma la de la traducción, lo que le ha llevado a verter al español obras de Luciano Canfora, Mauro Corona, Fabio Andina, Paolo Rumiz y Paola Giacomoni.

El prologuista
Eduardo Martínez de Pisón es catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor y montañero. Es una figura de referencia en cuanto a la apreciación cultural de la geografía, el ecologismo y la montaña. Entre sus libros figuran Imagen del paisaje (Fórcola, 2012); La montaña y el arte. Miradas desde la pintura, la música y la literatura (Fórcola, 2017); y ha prologado La ascensión al Mont Ventoux de Francesco Petrarca (La Línea del Horizonte Ediciones, 2019).

One thought on “El laboratorio de la naturaleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *