‘El nido de la araña’, destejiendo el misterio

MANUELA VICENTE FERNÁNDEZ. @ManuelaVicenteF

El nido de la araña (Ediciones B/B de Books, 2020), es un thriller psicológico de acción trepidante, escrito por María Frisa (Barcelona, 1969), escritora licenciada en psicología clínica y autora reconocida en el ámbito de la novela negra, con una amplia trayectoria a sus espaldas. Implicada en temas sociales, en sus novelas aborda aspectos de amplia y dolorosa actualidad como la violencia de género, el ciberacoso, o el abuso infantil, entre otros.

El nido de la araña se revela como una novela de corte psicológico en la que el suspense y la intriga están garantizados desde el comienzo de la misma. La narración se abre con un prólogo que nos presenta una escena sobre la que gira la historia, hasta la conclusión de la misma con el epílogo; sin que falten, en el grueso de las distintas partes y la estructura de la novela, una serie de vueltas y vericuetos, que envolverán a los personajes en una espiral que conlleva diversos viajes al pasado a fin de clarificar la situación presente.

La soltura y profesionalidad de la autora hacen que fluya con maestría una trama compleja, de modo que al final, como en toda buena novela negra, las piezas encajen a la perfección y ningún cabo quede suelto. El nido de la araña gira en torno a un secuestro: el de Zoe, hija de una ejecutiva con un enigmático pasado, que comienza a trabajar para una nueva empresa que se convierte en sospechosa desde el momento en el que hace su aparición. A partir del secuestro de su hija, la madre, Katy, expuesta a sus peores miedos, tendrá que lidiar con sus propios traumas y límites mentales, en el intento desesperado de liberar a su pequeña.

Como en toda novela negra que se precie, el éxito de El nido de la araña reside en no dar al lector más que los datos precisos para que avance la trama, consiguiendo que no haya lugar a la anticipación del misterio, que no se desvela en toda su complejidad hasta el final de la historia. Personajes generadores de emociones que se enganchan unos a otros, para acabar tejiendo una red o tela que se enmaraña y a la que solo es posible acceder a través de una profunda caracterización psicológica y observación de los hechos.

Manipulación, drogas, abusos, dudosas terapias psicológicas, redes que operan bajo clave, homicidios imprevistos, obsesiones, todos ellos elementos de gran gancho literario, se dan cita en la novela de María Frisa:

El nido de la araña, si quieren pasar buenos ratos de suspense y sorpresa, no dejen de leerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *