El signo de los tiempos

El signo de los tiempos

Oda Sakunosuke

  • Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
  • Prólogo de Miguel Sardegna

SATORI

el signo de los tiempos

HAY VIDA DESPUÉS DE LA GUERRA.

Historias crepusculares y melancólicas que, a pesar de reflejar los claroscuros de la existencia, jamás cierran la puerta a la esperanza.

 

«Oda escribía como si se estuviese quedando sin tiempo. Debe de haber otras personas como él. Por desgracia, no he encontrado ninguna.»

Dazai Osamu

Una geisha enamorada de un vividor vago y mujeriego que no ceja en su empeño de convertirse en una mujer respetable; un joven que camina sin comida ni dinero por las vías del tren desde Osaka hasta Tokio para declararse a una mujer a la que apenas conoce; un extraño muchacho aficionado a la astrología tan poco inteligente como testarudo que lucha contra el mundo y el sentido común por conseguir sus absurdas metas; un hombre aburrido y gris que encuentra en las apuestas de caballos la pasión que nunca ha sentido; un soldado que vuelve de la guerra y antes de salir siquiera de la estación de tren pierde hasta los zapatos; un escritor fracasado en busca de la historia que refleje el signo de los tiempos.

Los personajes que pueblan las historias de Oda se dejan llevar por su destino como hojas arrastradas por el viento. Personas insignificantes que habitan un mundo en descomposición y cuyas pequeñas tragedias y minúsculas alegrías palpitan en las vibrantes calles de la ciudad de Osaka. La literatura de Oda no brilla solo por su calidad y modernidad deslumbrantes, sino por su asombrosa capacidad para capturar la esencia misma del ser humano, en sus miserias y en sus grandezas, y dejarnos sonriendo sin saber muy bien a qué clase de magia hemos asistido.

  • Oda Sakunosuke

    Oda Sakunosuke 

    Oda Sakunosuke (Osaka, 1913 – Tokio, 1947). A pesar de su breve vida es considerado uno de los escritores japoneses más importantes del siglo xx. Forma parte de los denominados buraiha (decadentes), junto con Dazai Osamu y Sakaguchi Ango: escritores de vida bohemia y disoluta que después de la Segunda Guerra Mundial expresaron el absurdo de la existencia humana, así como el rechazo a la anterior identidad y a los valores establecidos, y buscaron nuevas vías que estuvieran centradas en el individuo.

    En 1931 comenzó sus estudios de artes liberales en la Universidad de Kioto, pero después de una estancia en un sanatorio para tratarse una hemorragia pulmonar, los abandonó e inició su carrera como escritor. Sus novelas alcanzaron gran favor del público, pues aunque reflejan una sociedad decadente y un sistema corrupto, están llenas de personajes insignificantes pero profundamente humanos, que si no son buenos, tampoco son malvados. Para Oda hay más esperanza en la ventana de una cocina miserable iluminada en la noche, a través de la cual ve a sus habitantes abstraídos en sus pequeñas vidas cotidianas, que en cualquier ideología o sistema político.

    Oda Sakunosuke murió en Tokio en 1947 a causa de una nueva hemorragia pulmonar. Tenía 33 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *