Marat-Sade: locos de 1793 interpretan el auge y la caída de la Revolución francesa

Horacio Otheguy Riveira.

Una visión teatral escrita por el alemán Peter Weiss en 1963 y por él mismo corregida a medida que iba radicalizando sus perspectivas políticas. Desde entonces, el cine y el teatro se vienen rindiendo a su influjo con un título engañoso: Marat-Sade, surgido del más preciso: Persecución y muerte de Jean Paul Marat, representada por el grupo teatral del hospital de Chareton bajo la dirección del señor de Sade. El revolucionario médico y periodista Jean Paul Marat frente al acérrimo individualista de origen aristocrático, de prisión en prisión, Señor de Sade discuten sus posturas en un “entretenimiento” singular mientras se va acercando la joven virgen de los conservadores girondinos, Charlotte Cordey, bisnieta de Pierre Corneille, para matarle en la bañera donde mitiga los picores de su piel.

Todos “huéspedes” de un manicomio paupérrimo, cuentan también con un pueblo que, harto ya de aplaudir los saqueos y las matanzas de aristócratas, vuelve a reclamar justicia… Todo esto es muy difícil, por no decir imposible, de trascribir en un escenario, de allí que el logro de Weiss haya resultado tan espléndido: apasiona como multivisión histórica de la primera gran revolución social que acaba con un nuevo emperador, esta vez laico: Bonaparte.

Una obra fundamental representada aquí con un insistente histrionismo grotesco que empobrece, confunde, malgasta muchas de sus situaciones. La gran Compañía Atalaya Teatro acaba abducida por su dramaturgo-director Ricardo Iniesta, esta vez poseído por un frenético halo de barullo mezclando estilos a falta de eficaces acentos, ya que la puesta en escena se resuelve muy plana, tan alborotada por sus falsos locos que acaba marginando escenas capitales cantadas/bailadas en perjuicio de sus contenidos, al tratarse de hechos reales muy documentados como el principal caso de Charlotte Corday asesina de Marat, ideológicamente desdibujada.

De la eficacia general de sus intérpretes destacan ampliamente Carmen Gallardo y Jerónimo Arenal, los únicos que logran articular sus personajes con menos ruido y mayor profundidad, escapando airosamente de la fantochada general.

 

Este año 2023 Atalaya Teatro (El avaro, Rey Lear…) cumple 40 años de trayectoria profesional.

Autor: Peter Weiss

Dirección, adaptación y dramaturgia: Ricardo Iniesta

Con: Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, María Sanz, Enmanuel García, Raúl Vera, Lidia Mauduit, Joaquín Galán.

Personajes principales
Marat – Jerónimo Arenal
Sade – Manuel Asensio
Presentador – Carmen Gallardo
Carlota Corday – Silvia Garzón
Simone – María Gálvez
Duperret – Enmanuel García
Roux – Raúl Vera
Rosignol – Lidia Mauduit
Coulmier – Joaquin Galán

NOTA:_El personaje de Simonne Evrard será interpretado hoy por María Gálvez en lugar de María Sanz por causa sanitaria sobrevenida.

Dirección, adaptación y dramaturgia: Ricardo Iniesta.
Espacio Escénico: Ricardo Iniesta.
Composición Musical: Luis Navarro.
Dirección Coral: Esperanza Abad.
Vestuario: Carmen de Giles.
Caracterización y peluquería: Manolo Cortés
Realización de Escenografía: Pepe Távora.
Utilería y Atrezzo: Sergio Bellido.
Coreografía: Juana Casado.
Diseño de Luces: Alejandro Conesa
Diseño de sonido y concepción sonora: Emilio Morales.
Ayudante de Dirección: Raúl Muñoz y Elena Bolaños
Administración: Rocío de los Reyes.
Comunicación: Francesca Lupo
Distribución: Victoria Villalta
Contabilidad: Ariadna Castillo
Comunicación TNT: Rocío Claraco
Secretaría: Elena Corrales
Proyectos int: Gracy Jaramago

En coproducción con el Festival Grec de Barcelona

Este año 2023 Atalaya Teatro cumple 40 años de trayectoria profesional

TEATRO FERNÁN GÓMEZ. DEL 22 AL 26 DE FEBRERO 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *