Fernando J. Múñez, autor de ‘La cocinera de Castamar’, regresa con ‘Antes se secará la tierra’

PILAR M. MANZANARES.

Corre el año 1845. El joven André de Castronavea regresa, doctorado en Leyes, al pazo gallego que lo vio nacer. Allí viven sus padres, Amaro y Cristina, su hermano Amil y sus dos hermanas, Matilda y Basilisa, bajo el mando de su abuelo Dositeu, un notable ganadero. El reencuentro con su familia le produce una felicidad inmensa, pero el mayor anhelo de André es ver a Iria, la hermanastra de su padre, poco mayor que él.

Él y su tía tienen una relación especial, un vínculo que nace de una devoción compartida desde hace años. Ya en su cuarto, André la ve aparecer y ella, llevada por la emoción del momento, le besa inesperadamente. Ese beso desatará los sentimientos enjaulados que albergan los dos pero, mientras la relación imposible entre ellos se desborda, André descubrirá que no todo es alegría en el pazo familiar.

A pesar de la enorme influencia que las normas sociales sobre las mujeres, gran parte de los personajes femeninos de esta novela muestran su fortaleza.  El autor muestra que, por fortuna, en aquella España del siglo XIX también sobresalían mujeres saliéndose de la norma.

Es el caso de la atractiva Iria, una protagonista sin complejos cuyo estilo de vida y forma de ver el mundo se aleja claramente de las convenciones sociales chocando, incluso, con el amor.  Iria, que adopta el rol de cabeza de familia, no hace caso al qué dirán y antepone, siempre, su libertad. Incluso, su manera de experimentar la sexualidad también choca con lo que se espera de una dama.

Más extrema, pero con tantas agallas como Iria, destaca Quinta, un personaje mágico y oscuro apegado a la tierra y a los Castronavea. Junto a ellas, las hermanas Castronavea tendrán que resurgir y labrarse su propio camino. En ese sentido resulta especialmente interesante ver la transformación de Basilisa y Matilda después de que una sea víctima del rechazo social y de que la otra deba enfrentarse a la pérdida y asumir sus verdaderos deseos.

En Antes se secará la tierra, Fernando J. Múñez nos habla de cómo los vínculos familiares pueden ser condena o bendición, sobre todo, cuando los personajes deben luchar contra sus sentimientos y ser fieles a las imposiciones de quien, en realidad, gobierna sus vidas. La nueva novela del autor del bestseller La cocinera de Castamar nos sumerge en las traiciones más dolorosas, en los amores más desgarrados y en los sacrificios que se hacen sin importar las consecuencias, todo ello en torno a un tema universal: la familia. Y es que los personajes de esta novela de época se mueven en una sociedad de férreas tradiciones, siendo un extraordinario reflejo de los círculos más privilegiados de la España del siglo XIX.

  • El autor

A Fernando J. Múñez (Madrid, 1972) le comenzó el gusto por la escritura desde muy niño. Con catorce años empezó su primera novela, y sus primeros guiones de cine con dieciocho. Tras licenciarse en Filosofía, dirigió sus primeros cortometrajes y completó su formación académica en Cinematografía en Estados Unidos. En 2012 dirigió el largometraje Las nornas, proyectado en el festival de Alicante y la Seminci de Valladolid.

Empezó su carrera literaria en el año 2002 y en el mundo de la literatura infantil y juvenil, donde tiene una amplia trayectoria. En 2019 publicó su primera novela para adultos, La cocinera de Castamar, llevada con gran éxito a la televisión. La serie, centrada en la historia de amor entre la cocinera Clara Belmonte y Diego, duque de Castamar, fue protagonizada por Michelle Jenner y Roberto Enríquez. En 2021, el autor publicó Los Diez Escalones, una brillante intriga medieval ambientada en una misteriosa abadía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *