‘Gente muy fría’, Sarah Manguso

CATALINA LEÓN.

Esta es la historia de Ruthie que ha nacido y vivido en un pequeño pueblo del Estado de Massachussetts, Waitsfield, que es ahora un lugar sórdido y decadente, un sitio en el que las diferencias de clases sociales se mantienen como en el pasado y donde suceden cosas terribles, imposibles de olvidar. Ella siempre ha sido consciente de ser menos que los demás, de poseer menos que nadie y de vivir una vida al margen. Al otro lado del pueblo vive la gente poderosa, la que tiene hermosas casas, ilustres antepasados, dinero para gastar en caprichos y una vida mejor. Sin embargo, nada es lo que parece en esta historia. Llegará un momento en que la verdad saldrá a flote y entonces Ruthie entenderá que sus vecinos no son tan distintos de su propia familia y que la maldad anida en todas partes sin excepción.

La primera novela de Sarah Manguso ha sido acogida con gran interés por la crítica. Es tanto un drama social como una disección psicológica de unas personas que están al límite de la vida. La visión que nos presenta de la sociedad americana es tan lacerante como llena de aristas y en esto sigue el camino trazado por otros grandes escritores que hundieron el bisturí en la espesa capa de nieve o niebla que cubre algunos aparentes emporios de riqueza y de poder.

El frío que hace en aquel lugar parece haberse trasladado a sus habitantes, que demuestran poca compasión, poca cercanía, con aquellos que son más desfavorecidos, alimentando así una especie de odio de clase que es capaz de asomar cuando las circunstancias lo propician. Esta es una novela de personas y no de paisajes, aunque el lugar en el que transcurre, su fisonomía, sus contrastes, juegan un papel esencial en la trama.

Sarah Manguso, nacida en 1974 en el Estado de Massachussetts, es escritora, ensayista y poeta, además de colaboradora habitual de revistas de primera línea como The New Yorker, The Oprah Magazine o The New York Times Magazine. También es profesora de escritura creativa en la universidad de Antioch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *