Las sepultureras

00Las sepultureras

Taina Tervonen

Errata Naturae

 

La Guerra de Bosnia-Herzegovina se desarrolló entre 1992 y 1995. Todavía hoy se busca a miles de personas que desaparecieron durante ese periodo. En la región de Krajina, que es donde trabajan Senem y Darija —protagonistas de Las sepultureras—, las fuerzas serbias llevaron a cabo una limpieza étnica sistemática. A la población no-serbia, es decir, croatas y bosnios, se la encerró en campos, a menudo se la torturó y masacró, y se ocultaron sus cuerpos. Son esas personas las que Senem y Darija tratan de localizar hoy en día.

«Quería saber cómo era el momento preciso en el que, literalmente, el pasado emerge a la superficie». Taina Tervonen

Un libro conciso, demoledor, brillante y, en última instancia, sanador. Una hazaña increíble condensada en este excepcional testimonio, reportaje literario o road trip. Dos mujeres cavando, miles de huesos sin nombre, una tierra inconsolable —Bosnia-Herzegovina— y una escritora valiente y lúcida. Las sepultureras recoge los restos del conflicto —que dejó ciento diez mil muertos, entre los que se cuentan treinta mil desaparecidos— para construir un relato fulgurante, merecedor del prestigioso Premio Jan Michalski 2022.

Senem es antropóloga forense, y Darija, investigadora. En Bosnia-Herzegovina, un país traumatizado por las guerras de los Balcanes, una trabaja con los muertos, la otra con los vivos. Senem se ocupa de identificar huesos humanos encontrados en fosas comunes de décadas de antigüedad, mientras que Darija visita a familias de personas desaparecidas para escuchar sus historias y recolectar su ADN. Ambas se encargan de hacer hablar a los muertos para aportar justicia, reparación y consuelo a los vivos.

Cuando Taina Tervonen las conoce, ignora el alcance de las tareas que ocupan sus días. A lo largo de diez años y varios viajes, nos adentra en su intimidad, nos hace partícipes de su vertiginosa responsabilidad y el peso de sus deberes, de su compromiso y su desfallecimiento, así como de sus arrebatos de alegría. Las acompaña en su búsqueda de la verdad, nos cuenta los obstáculos que se interponen en su camino, en medio de una población marcada por el conflicto armado. En primer lugar, las trabas técnicas: complicaciones para recoger los restos de fosas comunes que en su mayor parte han sido trasladados, así como las dificultades para identificarlos. Pero también los escollos humanos: el silencio, la mentira, el trauma.

Ante nosotros queda el conmovedor retrato de dos mujeres fascinantes cuya profesión se convierte en pasión, dos seres humanos humildes y excepcionales.

 

PREMIO JAN MICHALSKI 2022

El jurado, compuesto por la editora Vera Michalski y los escritores Jonathan Coe, Carsten Jensen, Kapka Kassabova, Valérie Mréjen y Anne Nivat, ha destacado:

«La delicadeza con la que la autora, en un libro increíblemente poderoso, aborda la dolorosa cuestión de las fosas comunes en Bosnia-Herzegovina. Las sepultureras pone de manifiesto la necesidad de trabajar en la identificación de las víctimas de una guerra cuyas consecuencias, deliberadamente olvidadas por el resto de Europa, continúan. Entrelazando investigación de campo, retratos llenos de sensibilidad, diario de viaje e historia cultural y política, su sutil y polifónico relato ofrece una comprensión sin precedentes de la situación de la posguerra en los Balcanes y muy en particular del deber de la memoria, cuando nombrar los cuerpos apacigua los corazones».

 

«Afortunadamente hay hombres, y sobre todo mujeres, que luchan por la verdad y el duelo. En Las sepultureras, Taina Tervonen nos habla del trabajo de dos mujeres admirables». Libération

«Una narración intensa y necesaria». La Croix

«Este libro es una inmersión abismal en estas ingratas, poco conocidas pero imprescindibles profesiones que pretenden devolver la dignidad a las víctimas y aliviar en lo posible a los supervivientes». L’Obs

Taina Tervonen (1973), franco-finlandesa, vivió en Senegal hasta los quince años y habla wolof. Trabaja como documentalista y periodista independiente para publicaciones finlandesas y francesas desde hace más de veinte años. Siempre ha escrito sobre la familia, las migraciones, las historias de vida. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Louise-Weiss de Periodismo Europeo y el Premio Internacional True Story. Además de Las sepultureras, por el que ha recibido el Premio Jan Michalski 2022, ha escrito Les Otages, de próxima publicación en Errata naturae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *