‘Conan de Cimmeria: Volumen 1’, de Robert E. Howard

SERGIO VARGAS.

La editorial Minotauro(planeta) nos trae los relatos orinales del verdadero Conan de la mano de su creador Robert E. Howard, que difiere bastante del personaje cinematográfico interpretado en la pantalla grande por Arnold Schwarzenegger.

Howard es un escritor de vida corta pero prolífica, con tan solo 30 años se volaría los sesos, pero llegando a tiempo de parir al guerrero más grande de la antigua era Hyboria, cuyas influencias no estarían muy alejadas del universo fantástico de J.R.R Tolkien.

En el epígrafe conmovedor de este su vol 1 titulado “El fénix en la espada”, conoceremos el nombre del bravo guerrero “Aquí vino Conan, el cimerio, de cabello negro, ojos hoscos, espada en mano, un ladrón, saqueador, asesino, de gigantescas melancolías y gigantesca fuerza, para pisar con sus sandalias los tronos enjoyados de la tierra”. Se recogerán en dicho volumen más historias inolvidables como “La torre del elefante”, o su clásico “El reino de las sombras”.

Su estilo se asemeja a Jack London aunque en el fondo es más imaginativo con grandes temas, por ejemplo:como las naciones que ascienden al poder, donde está presente la corrupción y serán erradicadas por algún grupo vigoroso en ascenso, contrastándolo todo con los vicios, los lujos y la decadencia insensible de las civilizaciones.

Al igual que el “ronin” japonés (un Samurai sin amo), los protagonistas de Howard poseen tanto un autocontrol de hierro como también estar aferrados a su fatalismo innato.

Como comenté Howard llego a escribir más de 200 historias incluso poemas siempre en su casa donde vivía con sus padres, para sus fans sus mejores historias son las de Conan y otros relatos que escribió sobre “las cruzadas”; su prosa galopa como los caballos que montan sus guerreros, no se extiende, suele acortar las escenas de acción, siempre es característico en sus obras temas como la vanidad, los deseos del hombre incluso llega a ponerse lacrimógeno a ratos.

Mantenía correspondencia con su amigo H.P Lovecraft -famoso escritor de terror y ciencia ficción -durante la docena de años que tuvo de vida como escribidor .Y en volúmenes como este, ordenados por orden cronológico e ilustrado por un grande como Mark Shultz (universo Marvel) ,cabría destacar una frase que le acompañaría siempre al protagonista Conan: “ camino como el último hombre el día después del fin del mundo”. La testosterona como marca de la casa, al igual que su estilo vibrante, dominaba el ritmo del relato como nadie, incluso en las escenas más insignificantes de acción salpicaba la violencia y sus protagonistas no eran complejos pero sí valerosos, por ejemplo “En la torre del elefante” se reproduce todo esto que en mi opinión es uno de sus mejores relatos.

Vale la pena, un siglo después leerlo, sus historias se mantienen vivas y es un maestro en el dominio de la espada y la brujería como pocos.

One thought on “‘Conan de Cimmeria: Volumen 1’, de Robert E. Howard

  • el 25 abril, 2023 a las 8:42 pm
    Permalink

    Hola Sergio, perdona que te corrija pero el reino de las sombras no es un relato de Conan sino del Rey Kull. Supongo que te has confundido con La reina de la costa negra. Un saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *