‘Araña’, de Jon Bilbao

EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.

La editorial Impedimenta, viene publicando la obra de uno de los autores más interesantes de los últimos años: Jon Bilbao (Ribadesella, 1972). Araña es el título de su último libro, un conjunto de relatos que, a medida que avanzamos en la lectura, nos damos cuenta de que, en realidad, estamos ante una novela; un juego con la estructura narrativa que ya había experimentado en Basilisco, donde el escritor asturiano “transita la frontera entre los géneros, mezclando lo clásico con la cultura popular. Con la máscara de un western crepuscular, pone en jaque nuestra realidad”.

Con su obra anterior, Los extraños, Jon Bilbao alcanzó un gran reconocimiento por parte de la crítica. En esta novela de cámara, como la define su autor, dos acontecimientos vienen a perturbar la tranquilidad – o el aburrimiento – de la pareja protagonista de esta novela: Katharina y Jon; personajes recurrentes en la obra de Jon Bilbao. Sobre el cielo nocturno de Ribadesella aparecen unos insólitos destellos. A la mañana siguiente, dos extraños aparecen a las puertas de la casona familiar de Jon.

De la desconfianza inicial, pasan a un sentimiento de curiosidad. Poco a poco, los desconocidos se van adueñando de una parte de su hogar; hay un peligro casi imperceptible que acecha las vidas de Katharina y Jon que, fascinados, se mantienen expectantes. El único personaje que parece vislumbrar los peligros es Lorena, la criada, que parece surgida de una obra de Alejandro Casona. Pero pronto es obligada a abandonar la casa. Sólo regresa una vez que esta aventura llega a su fin. En esta novela, el peligro flota en un ambiente cotidiano, lo que aumenta el efecto de extrañeza.

En su última obra, Araña, regresan los protagonistas de Basilisco y de Los extraños: “El huraño pistolero John Dunbar, conocido como Basilisco, guía a un grupo de peregrinos a través de Estados Unidos en busca del Paraíso de los Hombres. Durante el viaje, Dunbar entabla relación con Lucrecia, hermana del iluminado líder de los peregrinos, única integrante femenina de la expedición”. Por otro lado están Jon y Katharina. Desde que empezó a escribir, Jon Bilbao se tomó a sí mismo como personaje, cogiendo determinados rasgos personales para dárselos a su alter ego. Sin embargo, no escribe obras autobiográficas. Como él mismo reconoce: “Mi intención es tomar esos aspectos para construir ficciones”. El Jon personaje, en esta ocasión, “intenta reencauzar su vida después de su divorcio. Rememora su infancia en Asturias y emprende con sus hijos un accidentado viaje de documentación por el desierto de Nevada. A su vez, Katharina, su expareja, visita París durante una tormenta de barro de apariencia bíblica y se encuentra con alguien a quien no esperaba volver a ver”.

En Impedimenta, Jon Bilbao ha publicado, además, su volumen de relatos Estrómboli (2016), su tríptico El silencio y los crujidos (2018), además de Basilisco (2020) y Los extraños (2021), de los que antes hablábamos. Su trayectoria literaria se completa con su faceta de traductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *