‘La más recóndita memoria de los hombres’, Mohamed Mbougar Sarr

ANTONIO JORGE MEROÑO CAMPILLO.

Me ha sorprendido muy gratamente esta novela, ganadora del prestigioso premio del país vecino, el Gouncourt, de un joven senegalés nacido en 1990 y residente en Francia, perteneciente por tanto a ese rico mundo de la francofonía.

La trama es rica: un joven escritor senegalés residente en París llega por casualidad a un libro, El laberinto de lo inhumano, de un esquivo y mítico autor africano como él, T C Elimane. Y a partir del impacto que le causa esta obra decide indagar en ella así como en su autor. Fruto de esta búsqueda es el contacto con una mujer también escritora y también africana, que a lo largo del libro descubriremos que tiene un contacto estrecho con el esquivo Elimane.

Nuestro protagonista, Latyr Faye, vive obsesionado con esta obra del conocido como Rimbaud negro, y a través de su búsqueda vamos sabiendo acerca de Elimane, que abandonó su país y fue a Francia, y de ahí a Argentina. En Francia trabó amistad con un matrimonio judío que fue el que le publicó el libro, y que sufrió desigual fortuna ante la ocupación nazi de Francia. Así se va tirando del hilo cada vez más hasta que sabemos que Elimane fue amigo de Sábato y Gombrowicz, y que finalmente volvió a África, donde murió en su pueblo ya centenario.

Latyr Faye decide ir él mismo a Senegal a visitar a sus padres y a un amigo y a continuar con su búsqueda….no quiero aburrir más con una trama que es, como decimos, rica y que merece la pena que se sumerja uno en ella. Lo que el joven autor plantea es el eterno juego de la metaliteratura, así como una crítica al colonialismo y sus pésimos efectos en el Tercer Mundo, y una apuesta asimismo por superar esas rémoras e integrar a África de una vez por todas en el concierto de las naciones prósperas y libres.

En esta rica novela aparecen mezcladas las tradiciones laicas europeas y el mundo mágico y mítico del África profunda, con su respeto a los muertos, su culto a los ancestros y los ancianos, la magia, la sempiterna revuelta contra el statu quo que nunca soluciona nada.

Asistimos a un juego de cajas chinas y a una búsqueda de la propia identidad a través de la literatura que convierte a este libro en una de las apuestas más ricas de la literatura que ha surgido en Europa de estos hijos de la francofonía en muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *