‘Otras crónicas marcianas’, de Ray Bradbury

EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.

El mundo está al borde de la devastación, y para sobrevivir, la humanidad no tiene más remedio que iniciar la colonización de Marte. Los colonos “llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer”. Pero, junto a sus deseos de continuar su vida cotidiana en el nuevo planeta, llegarán cargados con “sus miedos ancestrales, que se traducen en dio a lo diferente”.

Este es el planteamiento del gran escritor norteamericano Ray Bradbury, el gran clásico de la ciencia ficción del siglo XX. En los relatos que conforman sus Crónicas marcianas, como antes hicieran otros pioneros del género, se traslada al futuro para dar luz al presente que le tocó vivir, indagando en las fuerzas que mueven a la naturaleza humana.

La editorial Libros del Zorro Rojo, ha publicado parte de aquellos relatos que quedaron fuera de esas Crónicas marcianas. Son un total de diez narraciones, algunos de ellos traducidos por primera vez al castellano, que nos dan la oportunidad de conocer a “las primeras familias que han emigrado a Marte; exploradores solitarios que se rinden a sus visiones; un monstruo que lleva millones de años esperando; colonizadores que empiezan a sentirse cada vez más peligrosamente marcianos”. Tenemos la posibilidad de regresar a los años cincuenta, cuando las Otras crónicas marcianas fueron escritos, y completar la visión del futuro que nos ofrecían esas apasionantes Crónicas marcianas.

Libros del Zorro Rojo nos presenta a un Ray Bradbury ilustrado. El encargado de plasmar su visión de Otras crónicas marcianas es el ilustrador bilbaíno David de las Heras. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, completó sus estudios en la prestigiosa Escola Massana de Barcelona. Su trabajo ha sido publicado en los periódicos La Vanguardia, o el Financial Times, entre otros medios de comunicación. Para Libros del Zorro Rojo ya había realizado un espléndido trabajo, al ilustrar ese otro gran clásico que es El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

Otras crónicas marcianas “nos lleva de vuelta a Marte. De nuevo nos mostrará los ventosos fon- dos oceánicos, las montañas azules, los canales rebosantes de agua cristalina, las ciudades ajedrezadas, las blancas lunas gemelas. Pero lo primero que encontraremos en el suelo marciano, esperándonos, será un monstruo que solo sabe esperar”. Estas palabras de Marcial Souto, responsable de la selección y traducción de estos textos, nos sirven de guía para adentrarnos en el fascinante mundo creado por Ray Bradbury.

También en Libros del Zorro Rojo, ese otro clásico entre los clásicos: Fahrenheit 451, llevada al cine por el cineasta francés François Truffaut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *