Sonia Cruz: «Ser escritor es mucho más que escribir»

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA.

Pocas escritoras se mueven con tanta soltura en terrenos tan dispares como el de la fantasía y el relato intimista como la canaria Sonia Cruz (Gran Canaria, 1991). Su trilogía de Candela y su libro de relatos, que lleva por título Ser inteligente, son buena prueba de ello. Además, contienen una buena cantidad de temática social, lo cual demuestra la implicación de esta escritora con los problemas que hoy en día nos rodean.

  • Sonia, me has contado que empezaste a escribir porque conocías muy poco de tus antepasados y te gustaría que, cuando tú te conviertas también en antepasada, tus familiares sepan de ti. ¿Qué hay, entonces, de Sonia Cruz en tus libros para que lleguen a conocerte a través de ellos?

En todas mis obras se pueden encontrar multitud de anécdotas verídicas o información biográfica. Por ejemplo, al igual que Félix, el protagonista de Candela, yo también viví en Viena y en el mismo edificio, justo delante de un gran parque, el Stadtpark, y la mayoría de las localizaciones de la trilogía tienen lugar en sitios que he visitado. Además, ciertos aspectos de mi personalidad se pueden ver reflejados en los personajes de Candela e Idaira.

Con la trilogía, no solo muestro una parte de mí, sino también de mi gran familia. Mis padres, hermanos, abuelos, tíos, marido, familia política… Sus nombres, particularidades y experiencias bailan prácticamente en cada página.

  • ¿Cómo surgió la idea de escribir la trilogía de Candela?

La idea surgió a raíz de un relato corto que escribí en su momento sobre una mujer que maltrataba a su gata. Me marcó por su crudeza y me gustó experimentar con ponerme en la piel de un animal. En el 2016 llegó Mochi a mi vida, una gatita de color gris con la punta de la cola roja, la inspiración para Candela. Me encanta lo expresiva que es con los ojos y la gran personalidad que tiene. Al año siguiente de tenerla conmigo, empecé a escribir.

  • Ser Inteligente, sin embargo, es anterior, ¿verdad? Aunque se publicó posteriormente…

Sí, correcto. Escribí gran parte de Ser inteligente cuando tenía veinte años, época en la que todavía pensaba que nunca sería capaz de escribir una novela. Me resultaba un proyecto inabarcable… Me sentía más cómoda con los relatos cortos, así que estuve mucho tiempo con ese género.

Hace un año, mi madre, Sandra, me comentó que le gustaba mucho el proyecto y me animó a publicarlo. Al principio no estaba muy segura, pero decidí darle la oportunidad y releí todo lo que había escrito, hice una selección de los textos que más me gustaban y creé unos veinte relatos nuevos. Con la ayuda de mi madre y mi hermano Oriol, el ilustrador, ha quedado un libro intimista y reflexivo del que estoy muy orgullosa.

  • Eres disciplinada con la literatura, escribes un poco cada día y tienes un gran compromiso con tu carrera como escritora. Además, tienes clara cuál quieres que sea tu identidad en el mundo editorial. ¿Me hablas de ella?

Soy de las que opinan que «el que la sigue la consigue», aunque me guía la premisa de «si no me sale, que no sea por no haberlo intentado». Tengo muchas ideas y pienso que hasta lo más irrelevante puede ser digno de ser escrito, así que tengo claro que escribiré siempre que tenga la necesidad; actualmente, es todos los días.

En el mundo editorial, busco encajar como escritora de relatos intimistas y de novelas de realismo mágico o fantasía, porque son los géneros con los que me siento más cómoda.

  • La fantasía y la ciencia ficción, como agente literaria, he notado (y sentido) que se publican mucho menos que otros géneros. ¿Qué opinas? ¿Eres consciente de que quizás estás especializándote en un nicho difícil?

Soy consciente de que el género que escribo no es el que más vende. También soy consciente de que no quiero escribir lo que no me apetece. Por eso prefiero no centrarme en el paisaje, sino en mi propio camino. Quizás, si lo lleno de trabajo y de flores, alguien se vea atraído por su aroma.

Ser escritor es mucho más que escribir. Es pensar, releer, imprimir borradores, corregir, buscar lectores, promocionarse… Sigo este camino porque me apasiona. Que el nicho de la literatura fantástica y la ciencia ficción sea difícil no me supone un obstáculo. Más bien, un reto.

  • Estás especializada en Guion Cinematográfico, ¿te gustaría que adaptasen al formato audiovisual tu trilogía? ¿Cómo sería?

Por supuesto, sería un sueño hecho realidad. La trilogía es muy descriptiva, ofrece una gran cantidad de diálogos y las localizaciones son verídicas, así que creo que se podría adaptar muy bien. Sería una película con personajes reales y muchos efectos especiales.

Tengo varios proyectos en mente, pero no descarto guionizar la trilogía algún día. Creo que sería una manera gratificante de volver a adentrarme en mis primeras obras.

  • ¿Qué te ha aportado la autopublicación, Sonia?

Me ha dado la oportunidad de comenzar en el mundo literario, puesto que soy consciente de que en España hay mucho talento y es muy difícil abrirse camino. Gracias a la autopublicación, he podido difundir mis primeras obras, y por el camino he conocido a gente maravillosa.

  • ¿Y qué te aportaría publicar con una editorial tradicional?

Consagrar mi trayectoria como escritora. Ahora que tengo más experiencia y sé que quiero seguir este camino, me encantaría publicar con una editorial tradicional. Sin embargo, hay muchos factores que no dependen de mí, así que lo mejor que puedo hacer es seguir escribiendo y crecer en otros campos: redes sociales, blogs literarios, marketing… Cada libro que se escribe tiene su historia detrás. Cada sueño, también.

  • En la trilogía Candela encontramos mucho amor por los animales y mucha crítica social hacia el maltrato y abandono animal. ¿Qué más temas se tocan?

El tema más recurrente es el de la amistad, tratándose esta como si fuera una de las uniones más bonitas que pueden existir entre dos seres. También se habla de la familia, que no tiene por qué ser la biológica. Aparte de estos dos temas, son relevantes los pasajes relacionados con el maltrato psicológico y físico hacia la pareja, la importancia de la salud mental, la muerte y la bondad.

  • El libro de relatos Ser inteligente nos habla de las distintas inteligencias que podemos encontrar y nos ayuda a readaptar el concepto. ¿Por qué sentiste la necesidad de escribir un libro sobre esto?

Ser inteligente me sirvió como ejercicio de autorreflexión, puesto que yo misma necesitaba pensar sobre el concepto para poder obtener mi propia verdad. Por eso lo considero mi proyecto más personal. La verdad es que una gran parte del libro la escribí antes que la trilogía de Candela, cuando todavía estudiaba Comunicación Audiovisual. En aquella época reflexionaba mucho, pero todavía no me veía capaz de abarcar un proyecto tan extenso como una novela.

Actualmente no descarto seguir con los relatos, puesto que la experiencia con Ser inteligente ha sido más que satisfactoria. Esto se lo debo a Oriol Cruz, el ilustrador, que ha hecho de mi pequeño libro un tesoro del que me siento muy orgullosa.

  • Un sueño literario que tengas, Sonia.

Poder vivir de la literatura. Si no me funciona, que no sea por no haberlo intentado. También sueño con que mis familiares y descendientes lean mis historias y piensen: «A Sonia la conozco un poquito». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *