‘Hijos de la fábula’, de Fernando Aramburu

SERGIO VARGAS.

En su última novela, Fernando Aramburu(San Sebastian, 1959) nos trae la historia de dos “taraos” becarios de ETA, llamados Asier y Joseba, estrellas principales de lo nuevo del escritor Vasco, Hijos de la fábula(Tusquets).Estos dos vascos cortitos de mente que son atrapados por la propaganda abertzale, después de haber formado parte de la kalebarroka y aburrirse, tienen la posibilidad de ingresar en la verdadera ETA. Es decir: colaborar con esos desgraciados que dejaron viudas, huérfanos y desmembraron personas.

Pero llegará la negrura a sus vidas y estos niñatos que desean hacerse grandes matando verán truncados sus deseos cuando ETA se disuelve y esto pasa cuando iban a empezar su entrenamiento, es decir, se quedarán sin tocar un arma, sin oler la pólvora sucia ya que la banda terrorista se desmorona. La función ha llegado a su fin mientras ellos se quedan esperando en Francia con unos proetarras que dan pena en una granja de pollos.

De esta manera comienza el libro. Está escrito sólo como Aramburu sabe hacerlo, frases que te noquean normalmente cortas y que te vuelan la cabeza cuando menos te lo esperas, como un bofetón. Pocos como el escritor Vasco para perfilar sus personajes y darle rotundidad a sus diálogos excepcionales. Un escritor que no tiene que dar muchas explicaciones, se nota su influencia de la escuela rusa, de Tolstói tal vez.

Nos encontramos por tanto ante la historia de dos piltrafas que dejan pasar el tren de sus vidas, y deciden poner pies en polvorosa y crear ellos una nueva organización terrorista. Todo muy Hermanos Marx desde el principio, donde el absurdo se torna en protagonista y donde te ríes en su lectura y a la vez te aterrorizas de que existan dos individuos de esa calaña en el mundo.

Quien haya leído la magistral Patria(Tusquets)  alucinará encontrándose a un escritor más  satírico escribiendo de un tema tan serio, pero es importante recordar que Aramburu antes de ser un superventas había ganado el premio biblioteca breve con Ávidas pretensiones, una novela puramente sátira.

Siguiendo con los protagonistas de su nueva novela, se irán a una granja de pollos a entrenarse de manera empecinada para ser terroristas, allí ensayarán con armas ficticias y hablaran de sus farsas tornándose todo de un aire muy perverso. Terminando, es una comedia sostenida con tintes de tragedia y muy cervantina, donde sus personajes han sido seducidos por la propaganda y engullidos en su propia ceguera como aquella que reflejó Saramago en su “Ensayo sobre la ceguera” pero a modo de fábula.

One thought on “‘Hijos de la fábula’, de Fernando Aramburu

  • el 16 mayo, 2023 a las 7:00 pm
    Permalink

    Oportunista. Una novela facilona que me ha parecido estar lindando con la hediondez y la basura. Cuanta diferencia al lado de Patria.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *