Pilar García Elegido, cineasta y escritora: «Me encantaría trabajar con alguna editorial y contar con más tiempo para escribir ».

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA.

Pilar García Elegido, cineasta española y, ahora, escritora, presenta al mundo su primer foto–libro, titulado Distancia social, en donde hacemos un recorrido por el Madrid de la pandemia y recogemos todos los sentimientos y sensaciones que dejaron aquellos días. Con una mirada muy especial, acompañamos a la autora por un paseo personal y un primer acercamiento al mundo literario, en donde llega para quedarse.

  • Pilar, cuéntanos un poco acerca de tu labor. En 1999 tu cortometraje documental Confluencias ganó un Goya y has seguido trabajando en esta línea con otros cortometrajes destacados como Positivo y Ventanas. ¿Cómo es trabajar en el sector audiovisual?

Confluencias es un documental rodado en La Habana que marca un antes y un después en mi trabajo en el sector audiovisual, al conseguir un Goya. Después continúo trabajando en el intento de retrato de la realidad que es el documental a través de Positivo, que expone la historia de una persona seropositiva o de Ventanas, que relata una visita especial al campo de concentración de Auschwitz.

Trabajar en el audiovisual es apasionante y complicado. Cada obra es un reto que habitualmente tarda en ponerse en marcha por temas de financiación. La narración de una historia a través de imágenes y sonidos implica contar con un equipo humano amplio y el apoyo en una tecnología en cambio permanente. Al final lo que se persigue es contar una historia y cuando, después de un gran esfuerzo, consigues ver ese relato audiovisual en pantalla, resulta muy emocionante, pero después hay que empezar desde cero el siguiente proyecto.

  • Con Distancia social te abres camino en el sector más literario y lo haces a través, sobre todo, de las imágenes. ¿Qué historias cuentan tus fotografías?

Las fotografías tienen que captar el “instante decisivo” explicaba Henri Cartier-Bresson. Distancia social reúne más de cuatrocientas fotografías hechas en la calle, sin preparación alguna, intentando captar ese instante decisivo que muestra al protagonista o protagonistas de la foto en un momento esencial. Justo ese momento refleja la historia que queremos contar. Y cuando reunimos decenas de fotografías, la interrelación de unas imágenes con otras componen un discurso que en el caso de “Distancia social” tiene que ver con la metamorfosis general y el cambio en la forma de relacionarnos a causa de la pandemia.

  • ¿Es este un comienzo? Es decir, ¿te gustaría seguir explorando el ámbito más literario con nuevos escritos? ¿Alguno ya en marcha?

La escritura fue el inicio. He escrito desde que era una niña. Con el tiempo surgió el cine, que nace también desde la escritura, en este caso del guion.

No sé si Distancia social es un comienzo o es realmente una continuación, aunque no haya publicado hasta ahora, pero desde luego me gustaría explorar el ámbito literario con nuevos proyectos. Concretamente tengo en marcha un libro de relatos que probablemente se titule Amores mínimos y una novela, Siete caracoles y un balón.

Además creo que Distancia social marca un camino que me gustaría seguir explorando en otros libros: la interrelación entre escritura y fotografía. Hace tiempo que desarrollo una serie fotográfica sobre Venecia y también otra sobre un barrio de Madrid. Podrían suponer el inicio de nuevos proyectos.

  • Entiendo que Distancia social es una creación propia tanto en la parte artística como en la parte de publicación. ¿Te gustaría publicar, más adelante, con alguna editorial? ¿Tienes alguna en editorial cuyos libros estén en tu mesita de noche (o de día)?

Efectivamente Distancia social es una creación propia, también como publicación. He disfrutado mucho pensando el diseño del libro pero, por supuesto, me encantaría trabajar con alguna editorial y contar con más tiempo para poder escribir y crear nuevos proyectos.

Afortunadamente hay muchas editoriales interesantes en nuestro país. Me vienen a la cabeza Anagrama, Alianza, Seix Barral, Tusquets, Alfaguara, Libros del Asteroide, Acantilado, Periférica, La navaja suiza, Caballo de Troya, Tránsito, Gatopardo, por citar algunas. Más allá de nombres, lo importante es encontrar alguien que entienda el mundo creativo en el que te mueves y sea cómplice de tu trabajo.

  • Recorriendo las fotografías de tu libro he echado de menos. No a la pandemia, por supuesto. Sino al conjunto de personas que poblamos este planeta. Es curioso como el espacio vacío crea nostalgia de compañía. ¿Crees que Madrid os echó de menos por sus calles o que respiró tranquilo durante unos meses?

Madrid, como todas las ciudades del mundo, respiró con tranquilidad durante un tiempo. La vegetación creció en lugares inusitados y el índice de contaminación disminuyó. Pero creo que las aceras sentían nostalgia de nuestros pasos; los parques echaban de menos a los niños;  los edificios parecían huérfanos en el vacío de las calles; y, sobre todo, los madrileños, como los ciudadanos de cada rincón del mundo, sentíamos una necesidad de volver a llenar las calles de nuestra ciudad, de callejear libremente.

  • ¿Qué significa para ti Madrid?

He nacido en Madrid, en Malasaña. Vivo en Madrid. El centro de Madrid es una forma de vida para mí y para tantos. Quiero a esta ciudad, con todas sus contradicciones y me gusta caminarla sin cortapisas y hacer fotografías de los muchos mundos que contiene, de sus cambios de luz y de sus atardeceres.

  • Es que tengo la sensación de que este foto–libro no solo habla de un periodo de nuestra historia reciente, sino también de una ciudad. Quienes queremos a Madrid, sentimos cada fotografía como un regalo.

Madrid está presente en cada fotografía, desde la portada, que retrata un atardecer muy especial en la Gran Vía. En la parte superior la luz del sol se cuela entre las nubes, mientras que en las aceras hay una luz sombría. Una representación que se ajusta al momento que hemos vivido.

He intentado retratar muchos barrios de Madrid, aparte del centro. Como fondo de cada imagen aparecen lugares y edificios emblemáticos. Pero, a la vez, el retrato de determinadas circunstancias en Madrid podría ser el de cualquier otra ciudad en esta etapa de pandemia.

  • ¿Qué te dicen los lectores sobre la obra? ¿Qué opiniones estás recopilando?

Aunque pueda resultar poco humilde decirlo, los lectores transmiten opiniones muy positivas de la obra. La palabra “precioso” se repite en las opiniones y también muchos  coinciden en decir que es un homenaje a Madrid. Y lo más importante, sienten que el libro retrata la época de la pandemia.

  • Pilar, la última pregunta: ¿Es más fácil crear un libro o un cortometraje?

Crear un libro supone un proceso complejo, como también lo es poner en marcha cualquier obra audiovisual.

Distancia social, por ejemplo, es el resultado de estar mucho tiempo fotografiando Madrid y de un largo proceso posterior para adaptar la escritura a la estructura del libro. Por otra parte, un cortometraje también implica un proceso lento de realización. Desde la escritura del guion hasta el estreno pasa mucho tiempo y etapas complejas de preproducción, rodaje y postproducción. Pero en ambos casos la dificultad se compensa con la pasión que acompaña la creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *