‘Kudryavka’, de Xenia García

EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.

“Los años de desasosiego con el Hijo y el Hombre me han creado una costra en la piel de unos tres centímetros de grosor. Esa barrera contribuye a que mi apariencia sea calma y mantiene mis órganos a una temperatura constante, a pesar de las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, ahora tendría que estar tiritando de frío por la noticia. Aullando. Pero no. Permanezco inalterable…”

Este es el estilo que utiliza Xenia García en su primera novela: Kudryavka (perra de pelo rizado).  Acaba de publicarla Alianza Editorial en su colección Alianza Literaturas. La escritora sevillana utiliza frases cortas, incisivas, que muestran cierta frialdad, y crean en el lector una fuerte inquietud, propia de  los temas tratados en la novela.

Kudryavka está narrada en primera persona, lo que nos acerca más a los personajes, y cuenta “la historia  de Pepa, una mujer a quien la policía avisa de que su exmarido ha muerto de un infarto, al mismo tiempo en el que se producía un incendio”. Ese incendio y esa muerte son, en realidad, un suicidio provocado por un secreto oscuro y trágico.

Pero Kudryavka es también “una perra perdida en el espacio sideral y otra que despedaza una muñeca. Es una niña de doce años en una mujer de cuarenta que narran la historia en presente, el tiempo de las heridas abiertas y sangrantes”. Nos encontramos ante una novela de elaboración muy original,  merecedora del XXIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. El jurado de este galardón, compuesto por la anterior directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi; la escritora Pilar Adón; la librera Lola Larumbe; y Juana Salabert, premiada el año anterior, destacó que nos encontramos ante “una novela sincera y apasionada, muy bien estructurada y que revela una voz personalísima y de gran talento literario”.

Xenia García trata en su novela un tema doloroso y tabú, en ocasiones, para las víctimas que lo sufren: la pedofilia. La escritora ha pretendido “poner preguntas sobre la mesa”, y como ella misma recuerda “la pedofilia es deleznable, pero aunque estas personas hagan monstruosidades no son monstruos. De hecho, son nuestros vecinos, padres, maridos, hijos… Hay una voz colectiva que acusa al pedófilo”. Kudryavka ha sido escrita con una base documental muy rigurosa: “He hablado con jueces, policías y psicólogos para meterme en la mentalidad del pedófilo. También investigué mucho en la dark web”.

Licenciada en Ciencias de Información, Máster en Dirección de Comunicación y Marketing, ha cursado un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca. El trigo que cae, publicado en 2017 por la editorial Talentura, fue su primer libro: un conjunto de veinte relatos donde a los personajes “a veces, les crecen raíces y se agarran a la tierra. Otras, continúan deambulando en busca de respuestas porque desconocen lo que sembraron”.

En 2022 publicó Cárceles de azúcar, en la editorial Eolas, donde trata algunos de los temas que aparecen en su novela: “la pareja, la adolescencia, el cuerpo, el sexo, la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *