Daniel León: “En ‘Anónimo Verdad’ están mis sueños, mis temores y mis ilusiones”

PILAR M. MANZANARES.

Aficionado al cine desde siempre, Daniel León, siempre quiso plasmar esos anhelos de aventura y suspense en la escritura. Ahora, su sueño se hace realidad con Anónimo verdad, el thriller con el que debuta en la literatura y que promete sorprende a más uno. Una historia que se centra en Adonay, un joven que regresa a casa tras un largo viaje de autodescubrimiento en el que no ha logrado lo que se proponía: olvidar a la chica. De vuelta a la rutina, retoma su trabajo como periodistas, cuando, de pronto, aparece un personaje anónimo que provoca un gran revuelo a la ciudad.

  • ¿De dónde nace ‘Anónimo verdad’?

La realidad es que llevo desde el colegio escribiendo mucho. Desde temprana edad ya hacía garabatos en un lado de los cuadernos o hacía un breve texto cuando algo triste me ocurría. Aunque concretamente este libro lo escribí por una chica que conocí en la universidad. Ella y yo salimos un tiempo, y fue muy intenso. Mucho. No acabó muy bien. Eso me sirvió para escribirlo y darle otro final, esta vez ficticio, claro. De ahí nació esta historia que tiene referencias en obras de Agatha Christie o Arturo Pérez Reverte, autores que han escrito novelas de suspense. Pero también nace del cine que es algo que me encanta, por eso hay acción en bastantes capítulos.

  • Así que tiene muchos puntos para enganchar al lector.

Lo que más quería es que no aburriese. Cuando ya ves un libro grande te abruma. Hay obras extraordinarias que en los días que corren la gente ni los ojea por el ritmo tan visceral que se mueve en estos tiempos. Por eso quería un libro que a mí mismo me hiciera echarle un ojo sin que se me hiciera pesado. De ahí que no sea largo en tema de páginas. Creo que además de eso, su punto fuerte es que la historia te hace moverte en varios escenarios, te habla de algo que a todos nos ha pasado que es sentirnos rechazados o desplazados por alguien a quien quieres. También te envuelve en la intriga de su aventura porque se van enlazando historias que parece que se van uniendo.

La verdad que el lector desea saber, esto solo se halla leyendo hasta el final del libro y eso te hace que desees terminar la obra.

  • ¿Qué retos has tenido que enfrentar para ver nacer este libro?

Lo más difícil ha sido publicarlo, no crearlo. El tomar la decisión de dar el paso a que saliese fue lo más complicado. Un libro no deja de exponer tus conocimientos y tus experiencias al mundo. Es una vulnerabilidad eterna que te sobrevivirá. Por eso me daba cierto pavor. Crearlo ha sido una aventura maravillosa. Sí que es cierto que hay momentos que cuando escribes te puedes colapsar, pero no hubo un solo día que no me dieran ganas de seguir adelante.

  • ¿Cuánto hay de ti en esta novela?

Todo. En ella están mis sueños, mis temores, mis ilusiones… Siempre anhelamos ser una persona mejor de lo que vemos en el espejo. Siempre queremos creer algo que no somos. Por eso en este libro he podido redimirme y hacer que la ficción fuera llave a toda ese torrente de imaginación que tenía guardada. Sin duda el protagonista tiene muchas semejanzas a hábitos o pensamientos de mi personalidad, luego tiene otros rasgos que son impropios de mí. No obstante, esta novela es fiel reflejo de una idea que siempre promulgo que es la de no rendirse ante cualquier adversidad. Y que sin duda, no existen los caminos rectos, y menos mal.

  • ¿Qué esperas de este libro?

Espero lo mismo que esperaba cuando lo escribía, que cuando una sola persona ajena a mí lo lea le guste y entienda esa verdad de la que habla el libro. No espero nada más.

  • ¿A quién le dedicarías este libro y por qué?

Sin duda a mi familia. Mi familia es mi todo. El único tesoro que nos puede conceder la vida es poseer gente que nos quiera por encima de cualquier cosa. Ellos me dieron más que la vida y eso me ha permitido realizar sueños que tal vez ellos no pudieron, así que sí, sin duda mi familia ha sido pilar y a la vez motor para esta gran aventura haya visto la luz. Por eso esta obra es por y para ellos.

También esta Bea. Gracias a que la conocí pude dilucidar esta obra en tinta y papel.

  • ¿Por qué te has decidido a dar el salto a la literatura?

Llevaba ya años queriendo dar el salto. Quería dejar algo propio en esta vida además de polvo. Tenía la sensación de que todas las veces que escribía mi mente explotaría sino daba rienda suelta a mi imaginación. Pero necesitaba que no solo yo lo leyera. Un buen día tomé la decisión y sin duda el horizonte que me ha amparado ha sido de desasosiego y plenitud al saber que algo que es completamente mío perdurará al tiempo cuando yo ya no exista.

  • ¿Quién ha sido la primera persona de tu círculo a la que le enseñaste lo que estabas escribiendo?

Mi hermana y mi madre fueron las primeras en verlo. Ellas han sido y son lo más importante para mí en este mundo.

  • Tu novela habla del poder del anonimato y tu sales de él como escritor ¿Da vértigo?

La verdad que da bastante vértigo. Como te digo, escribir un libro es poner tu corazón y alma al servicio de la masa social. Tus conocimientos se ponen a prueba y esto es como todo, para gustos los colores.

  •  ¿Es más fácil encajar las críticas o los halagos?

Es mucho más fácil de encajar los halagos. Al final a todo el mundo creo que le gusta gustar, aunque sea redundante decirlo. Las críticas son más duras de digerir, pero son mucho más poderosas. Yo soy de decir que el halago debilita. Si te critican, bien o mal, siempre aprendes porque en esta vida hay que saber escuchar y jamás dejar de aprender, tanto de lo bueno como de lo que consideramos malo. Nadie lo sabe todo y ver las cosas de diferentes prismas, con respeto, es algo que nos hace mejores a todos.

  • Tu vida está rodeada de fútbol, de deporte… Sin embargo, tu primer novela es un thriller ¿Por qué este género?

Lo cierto es que el fútbol lo llevo desde los pocos años de vida. Mi padre siempre me inculcó lo de jugar con una pelota y estar en el parque. Eso me ha hecho pensar mucho más en equipo a lo largo de mi vida, más que en individual. A pesar de la cantidad de ego que hay en este deporte. Como te he dicho desde pequeño ya escribía y no descarto algún día publicar algo sobre mis experiencias en el fútbol que dan para más de un libro.

  • ¿Cuánto hay de esa novela que empezaste a escribir a lo que es ahora ‘Anónimo verdad’? 

La verdad que no ha habido grandes cambios. Siempre tuve muy claro en la cabeza el camino y el cómo recorrerlo. Sí que es cierto que ha habido capítulos que los he cambiado de donde estaban o añadí o quité uno o dos para darle más sentido a la trama, pero nunca sin quitar la base de la idea.

  • Y para terminar, ¿Hay nueva novela en ciernes? 

Me gustaría darle continuidad a esta primera novela y ver qué tal reacciona la gente. Tengo varios libros escritos que quiero publicar aunque tengo que darles una vuelta. Por ahora lo que más deseo es que Anónimo Verdad lo lea la gente y lo disfrute, que llegué al corazón de las personas y pueda hacerles desear más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *