Barrancos

Barrancos

Pablo Matilla

Témenos

 

¿UNA NOVELA SOBRE LA MASCULINIDAD?
Emociones, traumas y hombres

“Nos hallamos ante una especie de diamante que, en virtud del lugar donde la luz incida, devuelve un tipo de lectura u otro”
Ricardo Menéndez Salmón

Tras el éxito de su anterior libro La sabiduría de quebrar huesos (2017), finalista del Premio Setenil y del Tigre Juan, Pablo Matilla (Mieres, 1986) publica su nueva novela, titulada Barrancos, de la mano de Témenos edicions.
A través de dos personajes, padre e hijo, la trama desenreda la madeja de sus emociones y traumas:
¿De qué manera afrontan el dolor?
¿Cómo va pasando ese dolor de una generación a otra?
¿Encontrará el protagonista la salida para su amargura o seguirá replicando las maneras de sus antepasados: silencio, alcohol y violencia?
En el corazón de la historia se encuentra, por tanto, el análisis psicológico de dos hombres desbordados por sus emociones y por su incapacidad para gestionarlas.

El autor
Pablo Matilla (Mieres, 1986) es profesor de escritura en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès.
Su primer libro, el conjunto de relatos La sabiduría de quebrar huesos (Témenos Edicions, 2017) obtuvo muy buena acogida crítica y resultó finalista tanto del Premio Setenil 2018 al mejor libro de relatos publicado en España, como del Premio Tigre Juan 2018, destinado a destacar obras de gran calidad literaria.

“Hay arte y fiereza, violencia contenida, suma de contrarios. La fascinación por la barbarie, cultura y carnalidad. En Pablo Matilla, hoy, treinta y siete años de brújula y horizonte. Geometría, voz y tiempo”
Jurado del Premio Tigre Juan

Sinopsis
Andrés Barrancos malvive en pensiones, bebiendo vino y trabajando de vez en cuando para subsistir. Desde que se marchó de casa a los dieciséis años va dando tumbos por la vida y, cuando se le acaba el dinero, vuelve a ver a su padre, aunque le odia, para pedirle más.
Hasta que en su última visita para pedirle más, su padre le confiesa que se está muriendo. Le dejará todo el dinero que tiene a cambio de una cosa: que entierre sus cenizas bajo el olivo de la casa familiar de Aljarán, el pueblo en el que nació. Andrés, ávido de heredar, acepta el
trato.
Iniciará de este modo un viaje que le llevará, atravesando innumerables dificultades, a conocer sus raíces y cuestionarse su identidad y su relación consigo mismo y con su padre.
Un relato duro y sin paños calientes sobre las relaciones familiares, los secretos ancestrales, los silencios cotidianos y la falta de ternura.

 

One thought on “Barrancos

  • el 9 junio, 2023 a las 6:32 am
    Permalink

    A very attractive novel because it depicts the dark side as well as the whole psychological aspects of a man. Personally, I highly recommend this book.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *