‘Páradais’, de Fernanda Melchor

EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.

La editorial Random House publica la obra de una de las escritoras mexicanas más interesantes de los últimos años. Fernanda Melchor (Veracruz, 1982), que fue elegida en el año 2013 por la revista La Tempestad, como la escritora emergente del año, ha sido galardonada con importantes premios, entre los que caben destacar el Premio Anna-Seghers, el Premio Pen Club de México y el Premio Internacional de Literatura 2019 de la Casa de las Culturas del Mundo.

Páradais es su última novela publicada, y en ella reflexiona sobre el deseo -que de la mano de Melchor se convierte en peligrosa obsesión- y la violencia. La novela le sirve a la escritora de Veracruz para mostrar la desigualdad que existe en la sociedad de un México contemporáneo. En la obra narrativa de Fernanda Melchor la violencia se convierte en un tema transversal. Como la propia escritora reconoce: En todo lo que escribo trato de interrogar los hechos sociales que ocurren y que producen esta violencia, tanto en la familia como en las personas, las comunidades y los barrios. Esas grandes violencias: por ejemplo, la violencia de la guerra contra el narco; hasta las violencias menos visibles, no tan mediáticas, que tienen que ver con el abuso de los niños o el maltrato de las mujeres o la misoginia”.

En esta ocasión, la escritora mexicana explora la violencia y la desigualdad en un conjunto residencial de lujo, un microcosmos en el que se mueven dos adolescentes inadaptados. Por un lado nos encontramos con Franco Andrade, un joven obeso y solitario que “sueña con seducir a la vecina de al lado- una atractiva mujer casada, madre de familia-, por quien ha desarrollado una obsesión malsana”. El otro protagonista de Páradais es Polo, compañero de correrías de Franco Andrade, y cuyo sueño es poder abandonar su empleo como jardinero en la exclusiva urbanización en la que vive su amigo. Polo es un ser marginal que tratará de “huir de su casa, de su pueblo infestado de narcos, y del yugo de su dominante madre”.

Pero los sueños de estos dos seres arrinconados por la sociedad, no se van a cumplir. La novela nos muestra unas vidas miserables, y unos actos pueriles y macabros por ellos urdidos, a modo de inútil venganza.

De Páradais, Mariana Enriquez ha señalado que su autora “escribe con una destreza técnica deslumbrante, oído absoluto para la oralidad y precisión de neurocirujana para la crueldad”. Esta novela es, para la gran escritora argentina, “un breve e inexorable descenso al infierno”. La novela fue finalista del Man Booker Internacional en el año 2022.

Random House ha publicado, también, Temporada de huracanes, donde Fernanda Melchor ha escrito una “cruda y desgarradora novela en la que el lector quedará envuelto, atrapado por las palabras y la atmósfera de terrible, aunque gozosa, fatalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *