SERIES QUE TERMINARON HACE 10 AÑOS Y NO HEMOS PODIDO OLVIDAR

Por Jorge López Heredia.

Mayo ha sido un mes de despedidas. Como señalé en otro artículo, durante estas semanas han estrenado su episodio final series como Succession, Ted Lasso, Barry y La Maravillosa Mrs. Maisel, despidiéndose con pocos días de diferencia algunas de las series más grandes del último lustro. No obstante, el final de una serie no implica su olvido y por esta razón me gustaría recordar algunas series que terminaron en 2013, hace diez años, y que todavía siguen dando de qué hablar.

Breaking Bad (2008) estrenó su último episodio el 28 de diciembre de 2013, cerrando a la perfección la historia de uno de los mejores personajes de la historia de la ficción televisiva. A pesar de la ingente oferta de series de estreno que tiene Netflix, la serie creada por Vince Gilligan todavía se mantiene en la página principal del catálogo. Poco más se puede decir que no se haya dicho ya.

The Office U.S. (2005) vivió duros comienzos y altibajos. La acidez e ineptitud del Michael Scott de la primera temporada, muy cercana todavía a la versión inglesa, generó rechazo en un público estadounidense de marcada ética laboral. El sueño americano chocaba con el desagradable personaje que, además, era malo en su trabajo. La virtud y profesionalidad laboral que salva a personajes como el Dr. House, condenó a Michael Scott, a quien le tuvieron que hacer un completo lavado de cara, suavizándolo y adaptándolo a una audiencia que lo acabó abrazando con ternura porque “en el fondo es buen jefe”. The Office, a pesar de haber terminado hace 10 años, vive ahora, a raíz del confinamiento, un pico de popularidad sin precedentes.

Ricky Gervais y Stephen Merchant, los creadores de la versión original inglesa, estrenaron también en 2013 el último episodio de su muy irreverente comedia Life’s Too Short (2011).

También comedias inglesas, también finalizadas en 2013 y también muy divertidas y premiadas fueron The IT Crowd (2006), creada por Graham Linehan y traducida como Los Informáticos, y la brillantísima Shameless, creada por Paul Abott y que también fue versionada en Estados Unidos.

CSI: Nueva York (2004), la tercera entrega de la exitosa franquicia estrenó el último episodio de su novena temporada el 22 de febrero de 2013. Quizá no quede nadie que pueda diferenciar de memoria entre esta y cualquier otra serie de este universo. No obstante, esta serie aportó su granito de arena, y cerca de 200 episodios, a la leyenda de CSI, el procedimental policíaco más célebre de la historia.

Dexter (2006) supone una lección fundamental de creación de personajes. El ejemplo perfecto de cómo la contradicción interna del ser es fuente abundante de conflictos de interés. ¿Qué hay más contradictorio que un forense asesino? Así es como la serie creada por James Manos Jr. captó nuestra atención durante 9 temporadas, cuidando hasta el detalle las contradictorias relaciones que este monstruo metódico mantenía con la gente de su alrededor. El último episodio de la serie se emitió el 22 de septiembre de 2013.

El presente artículo llega a su final con una sección dedicada a la nostalgia con series que marcaron a la generación Z:

Los/as jovencitos/as que vivieron la era del Disney de 2010 probablemente recordarán La Gira (2011), la serie protagonizada por Lucía Gil, la ganadora de la primera edición de My Camp Rock. No marcó un antes y un después, pero quien la vio, recordará con una sonrisa tierna su adolescencia. También en 2013 se estrenó el último episodio de la serie de baile Shake It Up (2010), donde tuvo su primer papel relevante la ahora famosísima Zendaya.

Si Shake It Up ya te pilló mayor, probablemente la nostalgia te provenga de series como Totally Spies (2001), la serie de animación francesa que, con sus 6 temporadas, se ha alzado como una de las principales fuentes de nostalgia, siendo constantemente revisitada en el catálogo de Amazon Prime.

Por lo que hemos podido observar, 2013 también fue un año de despedidas. En algunos casos fue más bien un “hasta luego” que un “adiós”, habiendo series que tienen más vida hoy que cuando se emitieron. Otras tantas se quedaron atrás, y algunas, como Gran Hotel (2011); El Barco (2011) o Luna, el misterio de Calenda (2012), aunque no se revisiten tanto, diez años después de su final no han caído en el olvido y nos recuerdan los tiempos que esperábamos el día de emisión para seguir viéndolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *