‘La invención del norte’, de Brend Brunner

La invención del norte

Bernd Brunner

Traducción de José Aníbal Campos

Acantilado

Barcelona, 2023

265 páginas

 

Por Ricardo Martínez Llorca / @rimllorca

Si uno quiere mantenerse vivo en los tiempos en que llueven ladrillos de canto, el mejor consejo es huir de la basura a través los sueños. Los sueños no son un refugio, pero sí una ruta, un sendero, un lugar por el que trazar camino, un lugar lleno de huellas. Caminante no hay camino. No hace falta ser poeta ni tener privilegios de aristócrata para decidir que la vida puede regirse por los trazos de los sueños. Basta con ser un poco sensato para saber que los ríos incontaminados, las mejores canciones y los bailes de verbena, las conversaciones con amigos que te han hecho sonreír, el pan candeal y las películas de Chaplin nos fortalecen. También la soledad de los paseos por la naturaleza. No seremos derrotados mientras existan estas sendas. También los viajes al sur. Y si seguimos el espíritu de las bellísimas páginas que nos ha regalado Brend Brunner (Berlín, 1964), habría que añadir la invención del norte.

Este ensayo recopila la idea de cómo construir el norte a partir de mitos, leyendas, relatos, de modo que sólo cabe homenajear a una lucha estética, la que él lee a través de los siglos, y convencernos de que ese punto cardinal ha justificado la creación de vidas poéticas. Brunner transforma en poesía los contenidos geográficos, históricos, sociales, las inquietudes de la exploración y de la épica, las verdades y las mentiras, la ciencia y los deseos. Nos habla de la realidad o de las realidades que se han ido descubriendo a lo largo de cientos de años, desarrollando lentamente los episodios, entrando en ellos con ganas de descubrir lo hermoso, y nos enamora. Creíamos que el sur era el lugar al que se acudía para despertar en nosotros un espíritu romántico, pero descubrimos que el norte también tiene su magnetismo, desde los vikingos a los inuit, desde el anillo de los Nibelungos hasta el cambio climático.

Brunner trata de explicar lo que ha significado el norte a lo largo de nuestra historia, que es mayormente la historia occidental. Y entabla diálogos entre enciclopedias y narraciones, entre exploradores y creadores de lo fantástico, creando un libro que transmite erudición con encanto, por mucho que esto pueda parecer una paradoja. Estamos frente a uno de los mejores ensayos que podremos leer este año, un libro que nos invita a conocer más de dónde venimos y qué nos ha construido. Y del que quisiéramos leer versiones referidas a los demás puntos cardinales. Brunner ha conseguido transformar el norte en un anhelo para los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *