‘Matar a Pablo’. de Mark Bowden

Matar a Pablo

Mark Bowden

Traducción de Sandra Lafuente

Big Sur

Barcelona, 2023

360 páginas

 

Por Ricardo Martínez Llorca / @rimllorca

En Medellín se organiza un tour oficial de Pablo Escobar, que incluye la visita al museo que lleva su nombre, a una tienda exclusiva de productos Pablo Escobar, por la zona de fuga, por sus lugares predilectos, algunas casas significativas y acaba en el cementerio. En la tienda se venden tazas y llaveros con su retrato, para que no caiga en el olvido esta figura, que tanto significó en medio planeta en las décadas de los ochenta y los noventa. En cierta ocasión, se dice, llegó a ofrecer al gobierno colombiano el pago íntegro de la deuda exterior a cambio de su total impunidad. Su fortuna se cimentó en el mercado de la cocaína, que damos por supuesto que llegó a controlar en un ochenta por ciento mundial. Pero no era sólo la droga y sus consecuencias lo que hicieron de él un mito, también ese dominio que llegó a tener de su entorno, a partir del uso de las armas, en lo más extenso, y de la misericordia, en lo más local. Es fácil encasillarlo como un criminal sanguinario, pero no tanto como el tipo que construía edificios para el bien de sus vecinos. En cualquier caso, es alguien del que siempre que nos hablan queremos conocer algo más.

Loving Pablo, la película de Fernando León de Aranoa, puede ofrecernos una buena puerta de entrada, y la serie de Netflix Pablo Escobar, el patrón del mal nos llevará a una profundización un poco mayor. Pero casi todo está contenido en esta crónica, Matar a Pablo, de Mark Bowden (Estados Unidos, 1951), que se lee como si la droga estuviera recorriendo nuestras venas, y nos sentara muy bien. Es una recreación tan intensa como atractiva de la vida de Pablo Escobar, aunque el motivo para describirla sea la iniciativa que se llevó a cabo desde los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para acabar de una ver por todas con su vida. Los anteriores intentos de liquidarle o encarcelarle también quedan retratados, así como cualquier episodio significativo de su vida. Pero debemos aclarar: antes hemos dicho que casi todo está contenido en esta crónica, porque Bowden evita los conflictos descarnadamente humanos. No asistimos al Pablo enamorado o a la mujer desengañada. Aquí de lo que se trata es de galopar por los acontecimientos como quien los sobrevuela, pero sin privarse de cercanía. La recreación es minuciosa, una labor encomiable a partir de numerosos libros, entrevistas, artículos y documentos. Bowden se muestra como un auténtico especialista en dosificación de datos y momentos, en hallar secuencias de clímax, en mantener vivo el aliento del lector. El libro está confeccionado con mucho oficio y escrito al galope. Es otra de estas muestras de periodismo histórico que nos pueden acompañar en cualquier momento del día.

One thought on “‘Matar a Pablo’. de Mark Bowden

  • el 12 diciembre, 2023 a las 8:27 pm
    Permalink

    Pablo Escobar es una verdadera figura mundial aunque ya no este en este mundo y lleve mucho tiempo, su legado de terror perdurara para siempre y con este legado llegaran personas que lo admiren a pesar de todo el daño que hizo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *