«Los recuerdos de los demás», otra gran novela de Gómez Cerdá (a partir de 14 años)

Horacio Otheguy Riveira.

Recomendado por profesores y recibido con entusiasmo por los estudiantes, Alfredo Gómez Cerdá es un escritor que ejerce de maestro con la sencillez del que observa cuanto le rodea y lo acompaña de gran riqueza literaria. En el ámbito de la literatura juvenil tiene una trayectoria largamente aplaudida, y en todos los casos es capaz de despertar el interés de los adultos, firmes compañeros lectores de los chavales, plenamente integrados en el devenir psicológico y social de personajes cuyos conflictos y descubrimientos vitales despiertan siempre profundas emociones, al tiempo que una proyección ideológica de solidaridad universal.

El autor se involucra de tal manera en sus historias que cuando arriba a un protagonista adolescente, se le reconoce en la imponente primera persona con que mantiene vivo su relato, porque en Los recuerdos de los demás, Yoni José necesita saber de sus comienzos en la vida, para lo cual ha de obtener de su madre, Rose Rose el cargamento esencial para saber, para andar:

«Yo reacciono cuando los demás se hunden o se apoltronan en el primer colchón que encuentran. Yo peleo cuando los demás arrojan la toalla al centro del cuadrilátero. Yo me rebelo porque de lo contrario perdería hasta mi propia dignidad.

Me rebelo sobre todo contra los que aceptan la derrota de antemano. No los imitaré nunca.

A los que hemos llegado hasta aquí desde el otro lado del océano Atlántico la vida ya nos ha puesta a prueba. Es así. No importa que algunos no recordemos nada del otro lado y tengamos que urdir nuestra memoria con los relatos de los demás».

Las peripecias del chaval y su familia se ven inmersas en diversos conflictos psicológicos y sociales, con un punto de intriga policiaca cuando un condenado por asesinato sale de la cárcel con una ambición sentimental muy peligrosa para todos… De un modo u otro, naturaleza, necesidades económicas y variopinto paisaje humano… permiten recorrer sus páginas con creciente interés.

 

Una publicación del sello Literatura infantil y juvenil Loqueleo, de Grupo Santillana.

 

Yoni José está terminando el bachillerato. Rose Rose, su madre, siente que al fin el destino le ha dado un respiro y le muestra un espejismo de la felicidad. Yoni José reconstruye la peripecia increíble de su familia, pero al hacerlo encuentra zonas oscuras, momentos que él no recuerda, por eso tiene que recurrir a los recuerdos de los demás. Una sombra terrible, anclada en el pasado, amenaza desde el otro lado del océano, una sombra espantosa que tal vez viaje dentro de uno de esos aviones que dejan su estela sobre la inmensidad del mar y que él contempla desde los acantilados.

 

 

Mar bravío y calles de Cariño, La Coruña: un lugar de regocijo en la memoria lejana de Yoni José… y en el desenlace de la novela.

 

«Impresiona observar el mar desde lo alto. Sobrecoge. A mí siempre me pone la piel de gallina… Muchas veces me he preguntado por qué levantarían una ermita en este lugar. ¿No sería más lógico haberlo hecho en Cariño?… La leyenda dice que san Xiao llegó a nado a la costa. Sería por eso…»

 

TODOS LOS LIBROS DE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *