Cine y adaptaciones: 5 películas de Ridley Scott

Por Mónica Balboa.

El estreno de Napoleón, el ambicioso biopic  de Ridley Scott,  es la excusa perfecta para  dar un repaso a cinco películas del británico que tienen en común el estar basadas en libros. En este  quinteto, salvo alguna excepción,  no vais a encontrar sus títulos más conocidos,  pero sí os pueden dar  una visión de conjunto del trabajo de un director ecléctico que salta de un género a otro con mucha naturalidad.

 

LOS DUELISTAS, 1977

Si bien Napoleón supone la  inmersión de Ridley Scott en la vida del célebre emperador, en su  ópera prima estrenada allá por el año 1977  ya usaba ese periodo histórico  como telón de fondo de un empecinado enfrentamiento entre dos oficiales del ejército napoleónico.

Feraud (Harvey Keitel) y D´Hubert (Keith Carradine) pasean su rencor y sus duelos por Europa a lo largo de quince años. Una rencilla que va subiendo de tono después de cada escaramuza hasta convertirse en la razón de ser de dos personajes. Sus rencillas  bien podrían representar la lucha de clases entre la nobleza y la plebe, entre los fieles a Napolelón y sus detractores, o la simple tozudez que suele esconderse detrás de  la palabra honor.

Imágenes preciosistas que parecen cuadros, rigor en la ambientación histórica, uso de la  luz natural… Si os recuerda a Barry Lyndon del maestro Kubrick quién podría reprochároslo.

Basada en la novela El duelo, Joseph Conrad

 

BLADE RUNNER, 1982

Tras probar las mieles del éxito con Alien el octavo pasajero, Scott volvió al futuro, aunque esta vez no le hizo falta alejarse del planeta Tierra. En Blade Runner Rick Deckard (Harrison Ford) es un cazador de replicantes (los robots del futuro) que acaba enamorándose de una de ellos,  Rachel (Sean Young).

Una distopía  adelantada a su tiempo que pinchó en taquilla, para ir ganando importancia con el paso de los años hasta convertirse en un clásico de la Ciencia Ficción. La clave, además de un Harrison Ford en alza, y una estética ciberpunk que no pasa de moda, es el desarrollo de sus personajes secundarios.  Ridley Scott acertó con un guión que daba más peso que en la novela  a los Nexus 6 encabezados por  Roy Batty (Rutger Hauer), a quien debemos una de las escenas más icónicas del cine.

Más sobre Blade Runner: LINK AL ARTÍCULO DEDICADO A BLADE RUNNER de Cine y adaptaciones : https://www.culturamas.es/2022/06/25/cine-y-adaptaciones-blade-runner/7

Basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?  Philip K.Dick

 

HANNIBAL, 2001

Ridley Scott también  quiso abordar el personaje  de Hannibal Lecter que tan buen resultado había dado en El silencio de los corderos. Su oportunidad llegó con este absorbente thriller criminal que sigue las correrías del siempre fascinante e impredecible  doctor varios años después.

Anthony Hopkins repite como asesino en serie sibarita y   gastrónomo de pro.  Mientras que el papel de Clarice esta vez recae en Julianne Moore.  Su reencuentro irá dejando el camino tapizado de cadáveres que también pueden  convertirse en  menús a la carta (y no siempre en ese orden) así que podéis esperar alguna escena fuertecita.

Las localizaciones en Florencia y el lujo de los palazzos italianos y las escenas operísticas contribuyen a  ensalzar la figura de Hannibal cuyo nombre se adueña del título y de la pantalla.

Basada en la novela Hannibal, Thomas Harris

 

BLACK HAWK DERRIBADO, 2001

Aunque las escenas de batallas son habituales en las frecuentes incursiones de Ridley Scott en el género histórico, este es su   filme más puramente bélico, que además está basado en los hechos reales que se recogen en el libro del periodista Mark Bowden.

En 1993 con  Somalia inmersa en  una guerra civil,  EEUU envía  al país africano a un grupo de soldados de élite con la misión de capturar al caudillo Mohamed Farrah Aidid. La  misión relámpago que habían previsto se tuerce tras un ataque en el que  dos helicópteros son derribados.  La película se centra en el combate que se produjo para rescatar a los tripulantes y salir  de territorio enemigo. Esto no es Vietnam, ni Corea, ni Afganistán, pero el resultado es más o menos el mismo, los cowboys entrando en un país extranjero como un elefante en una cacharrería.

Con un reparto de infarto que incluye a Eric Banna, Josh Harnett, Ewan McGregor o Tom Hardy, Ridley Scott logra que el público masque  la tragedia  que vivieron estos soldados  en el avispero  somalí y que empatice con ellos,  porque al fin y al cabo no son más que unos mandados.

Basada en el libro Black Hawk Down: A Story of Modern War, Mark Bowden

MARTE, 2015

Un veterano de la Ciencia ficción como Ridley Scott no podía dejar pasar esta historia de Andy Weir  en la que Matt Damon está más majo que nunca, a pesar de encontrarse  solo y abandonado  en un planeta hostil. Aún así, viendo títulos anteriores, se podría considerar que Marte es la incursión más realista de Scott en la ciencia ficción.

La película  plantea las dificultades que conlleva un  viaje desde la Tierra  hasta el planeta rojo, aportando para ello muchas teorías y datos científicos. Pero tranquilos que nos los presentan todo para ser entendido a nivel usuario. Además la trama va discurriendo a buen ritmo como una gymkana de pruebas,  por un lado para el protagonista que tiene que sobrevivir y comunicarle a la Tierra que está vivo. Y por otro lado para sus compañeros de la NASA que deben montar una misión contrarreloj para rescatarle.

Vamos, que si las asignaturas de  Ciencias en las aulas fuesen tan entretenidas como esta película habría cola para apuntarse y se relanzaría la carrera espacial.

Basada en la novela El marciano, Andy Weir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *