Daniel Panero Sánchez: “‘Sueño y realidad’ nace de la frustración”

PILAR M. MANZANARES.

Daniel Panero Sánchez ha trabajado durante más de ocho años en medios como Marca, ABC o la Agencia Colpisa especializándose en fútbol nacional e internacional. Fruto de esa experiencia, ha salido a la luz su obra: ‘Sueño y realidad’, un libro que relata grandes gestas de clubes que desafiaron el ‘establishment’ en algunas de las ligas más poderosas del planeta fútbol.

  • ¿De dónde nace este libro?

Nace de la frustración. Mi generación ha crecido con Real Madrid, Barcelona o incluso Atlético siendo dominadores de LaLiga y eso me llevó a mirar hacia atrás y buscar ejemplos de un fútbol en el que hubiera posibilidades para equipos más modestos.

A veces es complicado sentarse delante de un televisor a ver un partido sabiendo exactamente lo que va a pasar. El fútbol no puede dejar de ser imprevisible. Para mí esa es la esencia de este deporte y quise buscarla a través de los últimos 60 años.

  • ¿Qué encontrará el lector en este libro?

El lector se va a encontrar con 15 equipos que desafiaron todas las leyes de la lógica para terminar siendo campeones en ligas tan potentes como la Premier League, la Bundesliga, la Serie A, LaLiga o la Ligue 1. El libro hace un repaso de todas esas temporadas a través de lo que pasa en el terreno de juego y de lo que ocurre también fuera de él, donde la ciudad se va transformando a medida que pasan las jornadas y se va a acercando una gesta que meses antes parecía imposible.

  • ¿Qué ha sido más complicado a la hora de sacarlo adelante?

Hay varios aspectos. El trabajo de documentación es muy arduo porque hay que asegurarse de acudir a fuentes primarias para corroborar todos los datos que están más accesibles y también es importante que todas esas cifras luego fluyan en el texto para que sea algo ameno para el lector. Este último aspecto es el más complicado pero por suerte el fútbol antiguo era mucho menos hermético y se producían infinidad de anécdotas que hace que el libro sea muy divertido.

  • ¿Has dejado muchas partes o borradores de este libro en el cajón?

Tenía algún capítulo más pensado, pero finalmente me decanté por los que creía que eran más especiales o por aquellos que tenían un trasfondo mejor para que la historia fuera más completa. Es un libro en el que no sólo los clubes son importantes, sino también las personas que habitan en esos equipos. Hay personalidades irrepetibles en el fútbol actual.

  • ¿Qué parte o partes te gustó más escribir? ¿Por qué?

Me gustó mucho escribir sobre todo las décadas de los 70, 80 y 90. El fútbol por entonces era mucho menos profesional y se vivían situaciones que ahora mismo son inimaginables o que, al menos, son inaccesibles para el gran espectador. No deja de ser paradójico que en la era de la información nos llegue la vida de los futbolistas mucho más sesgada, pero así es.

Mis capítulos favoritos son los del Cagliari (1969-1970), Derby County (1971-1972) y Hellas Verona (1984-1985). Este último lo recuerdo con un cariño especial porque Italia por entonces tenía todas las estrellas habidas y por haber en el planeta Tierra y ahí se plantaron los Gialloblú para hacer historia con Briegel, Larsen y compañía.

  • ¿Cuál es para ti el punto fuerte de este libro?

Creo que el punto fuerte que tiene es que se pueden sacar dos lecturas contrapuestas. Se puede ser positivo y pensar que hay ejemplos que demuestran que en el fútbol todo puede pasar y se puede ser negativo y leer el libro con la añoranza de tiempos mejores, en los que quizá el fútbol fuera más democrático. La interpretación del lector en este sentido es clave.

  • ¿A quienes va dirigido este libro? ¿Por qué?

Va dirigido a todas aquellas personas que creen que el fútbol no es sólo 22 personas corriendo detrás de un balón. Es mucho más. Hay ciudades que se vuelcan con sus equipos y personas que durante 90 minutos olvidan muchos de los problemas que arrastran durante la semana.

Para un aficionado del Dundee United, del Montpellier o del Auxerre esa temporada significa un momento muy feliz en sus vidas. Va dirigido a ellos y también a los aficionados de equipos que nunca han ganado nada y que quieren renovar esa ilusión. Me gustaría que durante unas páginas vieran a su equipo reflejado en estas gestas.

  • Has hecho de tu pasión por el fútbol tu trabajo ¿De dónde viene esta afición por los deportes?

Es difícil encontrar el origen pero desde pequeño siempre he estado pateando, encestando e incluso golpeando cosas. El deporte, de una manera u otra, siempre ha estado presente en mi vida. Vas creciendo, ves que no puedes vivir de practicarlo y empiezas a escribir sobre ello, es la manera de mantenerte cerca de lo que te apasiona. Es la historia de prácticamente todos los periodistas deportivos. Se repite una y otra vez. Por suerte entre nosotros tenemos nuestras pachangas para mantener viva esa llama.

  • ¿Qué opinión tienes sobre cómo se desarrolla el periodismo deportivo en España y la valoración de los lectores y espectadores?

Creo que en España tenemos la fortuna de poder elegir entre muchos tipos. El problema es que si el periodismo deportivo es una cerveza muchas veces nos quedamos sólo con la espuma, que es la parte más visible. Por debajo hay medios de comunicación históricos que cubren la información de todos los clubes día a día y revistas especializadas como Panenka o Líbero que hacen un trabajo formidable.

  • Por último, ¿Hay nuevos proyectos literarios en ciernes o idea de ellos?

Siempre hay alguna idea que te ronda la cabeza, pero de momento estoy centrado en disfrutar de este libro. Es un sueño hecho realidad y quiero dedicarle el tiempo que se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *