‘Una casa en la arena’, de Pablo Neruda

Una casa en la arena

Pablo Neruda

Fotografías de Luis Poirot

Itineraria

Las Palmas, 2024

120 páginas

 

Por Ricardo Martínez Llorca / @rimllorca

Hubo un periodo de tiempo en que el hombre se alimentaba de nueces y la fruta que caía de los árboles. Si esa época hubiera perdurado, seríamos felices aguardando a que el coco caiga de la palmera. Sin embargo, no nos quedamos a gusto hasta que no hemos completado el trance de firmar un contrato en una notaría. En buena medida, la poesía nació para deslizar que todavía tenemos opción para esa inocencia, la del comedor de nueces, o al menos la poesía de algunos de estos tipos que escribieron versos de amor para todos. Leerles es querer estar enamorado. Porque el enamoramiento más auténtico, el que nos gustaría, el inocente, no contempla morder carne. Es una verdad, no una necesidad. Ese ha sido siempre el espíritu que ha acompañado a la obra de Pablo Neruda (Parral, Chile, 1904 – Santiago de Chile, 1973). «Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera», sostenía el poeta chileno.

Una casa en la arena es un homenaje, casi elegíaco, a su vivienda junto al mar. Y decimos casi elegíaco porque leído ahora, cuando el poeta ya no está, nos resulta melancólico: nos habla de las cosas que echaría de menos si se fueran, porque han ido llegando a su vida como las olas a la playa, poco a poco, balsámicamente. Son textos de prosa poética, y un par de poesías, en los que se detalla líricamente lo que forma parte de un entorno acogedor. Es posible que en otro lugar los mascarones de proa que allí se acumulaban fueran un decorado para una película terrorífica, pero aquí, conforme los va describiendo Neruda, son tan hogar como lo sería la lumbre de la chimenea. Estamos frente a un libro acogedor, amable, cuidadoso, una recuperación oportuna, que nos habla de humanidad, que es todo lo contrario a la historia, eso que construyen los generales.

Pablo Neruda, nacido y muerto en Chile ha sido sin duda una de las voces más altas de la poesía mundial de nuestro tiempo. Desde el combate directo o desde la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el Premio Nobel, configura, a la vez que la evolución de un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada en un poderío verbal inigualable, que de la indiscriminada inmersión en el mundo de las fuerzas telúricas originarias se expandió a la fusión con el ámbito natal americano y supo cantar el instante amoroso que contiene el cosmos, el tiempo oscuro de la opresión y el tiempo encendido de la lucha. Una mirada que abarca a la vez la vastedad de los seres y el abismo interior del lenguaje: poeta total, Neruda pertenece ya a la tradición más viva de nuestra mayor poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *