‘La tierra más salvaje’, de Lauren Groff

SERGIO VARGAS.

Una adolescente huye hacia el bosque, viene escapando de un asentamiento de ingleses plagado de enfermedades y hambruna. Toma rumbo al norte porque sabe que allí se encontrará a gente que hable su mismo idioma el francés y así poder hacerse entender. Ella seguirá corriendo, tropezándose, durmiendo y navegando y así iremos conociendo su historia.

De esta forma arranca la nueva novela de Lauren Groff que lleva por título “La tierra más salvaje” (editorial Lumen), siguiendo los pasos de su anterior ficción, “Matrix”, ambas protagonizadas por una súper woman ligada a la poetisa medieval Marie de France. Un libro que dependiendo de cada lector puede tener varias lecturas y tramas interconectadas pero que se centra en cómo una persona se forja su camino salpicado de trampas y paisajes terroríficos, donde la traición acecha a la vuelta de la esquina.

Por su parte el viaje de Groff ha estado plagado de éxitos sobre todo fuera de España con su colección de cuentos, Florida, su escritura es de una precisión de bisturí en quirófano y su pasión se vuelca en cada frase. La autora se nota que no quiere abrumar con su estupendo intelecto y a la vez va generando empatía con las víctimas de injusticias.

Y al fin y al cabo “La tierra más salvaje”, es una historia de supervivencia que se asemeja a un curso de primeros auxilios . La trama tiene su suspense pero no por voluntad de su creadora sino más bien por su desarrollo indomable, es decir, no estamos ante una novela de aventuras típica .

El libro está dedicado a Sarah True, que es la hermana de Groff, triatleta famosa que por causa de sus numerosas lesiones cayó en una larga depresión pero que consiguió salir del túnel consiguiendo ser una de las mejores Ironman de USA. Creo que hay cierto paralelismo entre esta historia y la protagonista de la novela, donde el viaje tiene más importancia que llegar a la meta.

Dicha temática está presente en la mayoría de sus obras como: el matrimonio, la presencia de los niños en la vida cotidiana, los intentos de un escritor por comprender el hogar donde eligió vivir y porque le gusta tanto la poesía medieval. Su mundo es darwiniano pero no se centra en la supervivencia de los más capacitados sino en los más desfavorecidos para que encuentren su camino hacia la  tranquilidad y la libertad.

2 thoughts on “‘La tierra más salvaje’, de Lauren Groff

  • el 5 marzo, 2024 a las 8:23 am
    Permalink

    Simply outstanding work from you in this regard. I have never anticipated that you would provide anything less than this, and you have in no way let me down in this regard. I have no doubt that you will maintain a high standard of your work.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *