“The Producers”: espectacular versión del gran musical de Mel Brooks

Horacio Otheguy Riveira.

Esta es la clave: tras aplaudir entre sonrisas, se vuelve a la calle tarareando alguno de sus muchos formidables temas. Y es que el equipo de obras maestras del género (léase, La jaula de las locas y Cantando bajo la lluvia, por ejemplo) vuelve a acertar con óptimo reparto en la asombrosa sincronización de radiantes cambios de decorados y vestuario a lo largo de una velada que no da respiro. Con decir que el día de estreno saludaba al público, junto al elenco, una pléyade de técnicos que hacen posible la maravilla del constante esplendor escénico.

De principio a fin en casi tres horas, la exhibición de una fascinante revista musical consigue que el espectador más asiduo se olvide de otras versiones españolas e incluso de la excelente película para abandonarse al regocijo que tan bien dominan los directores-productores, Àngel Llàcer y Manu Guix, consolidando alta calidad musical y formidable ritmo de comedia, en un impactante vodevil de entradas y salidas a fastuoso buen ritmo, tanto por el gran esfuerzo de todos los artistas que intervienen (con orquesta en el foso de primera categoría) como para los espectadores, del más novato al más curtido.

Estos Productores —que han escogido la actual moda de las películas con el título inglés original, pero siempre cantan en castellano— dan el pego y uno no quiere que termine, y no falta quien en el descanso vuelve a comprar entradas desde el móvil. Aunque es después del descanso donde decae el esplendor, a causa de una aburrida interacción con el público; inmediatamente después vuela un segundo acto absolutamente maravilloso. Para no perdérselo y disfrutar con canciones y coreografías muy bien plasmadas, haciendo de la sorpresa imprescindible de toda gran comedia, un magnífico viaje alrededor de la ironía, la búsqueda del dinero y del amor, con bastante del mejor humor judío (portador: Mel Brooks) capaz de arrasar con una parodia de Hitler en busca de un fracaso que haga ricos a sus productores, pero que se convierte en un “infame” gran éxito que les lleva a la cárcel: el fracaso no importaría a Hacienda, pero el éxito de millones de dólares les mandaría inspectores que descubrirían fraudes de anteriores espectáculos. Ahí es nada, porque después vienen ancianas libidinosas que dan dinero a cambio de placeres carnales; una joven sexy que enamora al virginal muchacho que ansía ser un gran productor de Broadway; y un homenaje al mundo del show homosexual, caricaturizándolo con amorosa simpatía, a partir de su primer gran número: Hazlo Gay.

 

Armando Pita, como Max, el veterano y muy zorro productor teatral, y Ricky Mata como Leo, el tímido hombrecillo que va creciendo hasta un final fantástico. Dos personajes formidables en manos de dos actores-cantantes con mucha experiencia y permanente creatividad.

 

Un amor a primera vista que se canta y baila con irresistible encanto. (Mireia Portas y Ricky Mata).

 

Àngel Llàcer “como ·el peor director del mundo” Roger De Bacle, un divo con mucha pluma que se ve obligado a interpretar a Hitler: doble creación de un excepcional comediante que canta como los dioses.

 

 

Max Bialystock, un productor de Broadway que está en la ruina, y Leo Bloom, un joven contable, sueñan con hacerse ricos con un plan sorprendente. Para conseguir su objetivo, tienen que producir el fracaso más grande de la historia del teatro musical y huir con el dinero de los inversores. Pero poner en marcha un auténtico desastre no es nada fácil. Tienen que encontrar el peor guión, el peor equipo de dirección, los peores actores y estrenar un show absolutamente espantoso.
 ¿Lo conseguirán?

 

 

ELENCO COMPLETO EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *