‘La princesa Casamassima’, de Henry James

EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.

«No había nada que James hiciera como un inglés, ni tampoco como un norteamericano. Él mismo era su gran realidad, un nuevo mundo, una terra incognita cuyo mapa tardaría el resto de sus días en trazar para todos nosotros». Gore Vidal

Henry James (Nueva York, 1943 – Londres, 1916) nació en el seno de una rica y culta familia de origen irlandés. Su educación ecléctica y cosmopolita se desarrolló fundamentalmente en Europa, donde residiría, de forma permanente, a partir de 1875.

Fue una de las grandes figuras de la literatura universal. Escritor y crítico literario, el conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de su obra. Sus novelas revelan el Viejo Mundo como artístico, corruptor y seductor, mientras que, para James, el Nuevo Mundo está formado por gente que es a menudo “insolente, abierta y firme”.

Dentro del catálogo de la editorial Montesinos se encuentra una novela de Henry James que rompe con los ambientes aristocráticos, en ocasiones decadentes, que podemos encontrar en novelas como La copa dorada, Los embajadores, o El americano.

La lectura de La princesa Casamassima nos acercará a los bajos fondos londinenses, una historia de “conjurados que quieren subvertir el orden establecido por medio de la violencia, desheredados de la fortuna que habitan en sórdidos cuchitriles, malviviendo de trabajos manuales y deambulando por un Londres oscuro y tristísimo en el que habita el malestar y fermenta la conspiración”.

Y en el centro de la acción, Hyancint Robinson, un modesto encuadernador de Bloomsbury, una zona obrera y revolucionaria de Londres, que años más tarde daría nombre al mítico grupo de escritores comandados por Virginia Woolf. Conocemos a Hyancint desde su niñez. El asesinato de su padre, un lord inglés, a manos de su madre, le convertirán en un huérfano de características propias de los dramas de Dickens.

Aunque el origen del protagonista es aristocrático, su vida humilde le lleva a simpatizar con los pobres y desheredados, lo que le conduce a entregarse a una lucha por la justicia social. En ese momento emerge la figura de la princesa Casamassima. Bella e inteligente, esta valerosa mujer se pondrá al servicio de la causa de los oprimidos, llegando a abandonar sus propios privilegios.

La princesa Casamassima nos ofrece la extraordinaria oportunidad de conocer al Henry James más social, en una novela de gran intriga, y cuyo trágico final quedará grabado por mucho tiempo en la mente del lector.

Montesinos cuenta, también, en su catálogo con la Biblioteca Wilkie Collins, uno de los grandes escritores del siglo XIX, del que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento. Novelista y dramaturgo, Wilkie Collins cuenta con una amplia obra. Considerado uno de los creadores de la novela policíaca, sus narraciones se caracterizan por el relato minucioso de los hechos, una atmósfera de misterio y un inquietante suspense. Obras como El secreto de Sarah, La piedra lunar, Doble engaño, o El hotel encantado, son muestra de su talento como escritor. Recientemente, la editorial ha publicado la novela póstuma de Collins: Amor ciego, la historia de Iris Henley, un personaje femenino de gran fuerza.

One thought on “‘La princesa Casamassima’, de Henry James

  • el 19 marzo, 2024 a las 8:37 am
    Permalink

    Hello I am so delighted I found your website, I located you by mistake, while I was looking on google for something else, Anyways I am here now and could just like to say cheers for a tremendous post and an all-around entertaining blog. Please keep up the great work.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *