Al habla con Óscar de los Reyes, autor de ‘La biblia escarlata’

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

Óscar de los Reyes (Cabeza del Buey, Badajoz) es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y diplomado en Derecho comunicativo europeo por la Escuela de Derecho y Economía de Madrid. Además, tiene un máster en Escritura y narración creativa por la Sociedad Española de Formación de Lleida. La Biblia escarlata (Ediciones B, 2023) es su última novela.

  • HÉCTOR PEÑA.- Buenos días, Óscar. Entrevistar a autores con una trayectoria tan dilatada siempre es un honor. Hay una cuestión que siempre me ronda la cabeza en estos casos. ¿En qué momento el pequeño Óscar decidió que lo que quería era contar historias?

RESPUESTA.- Siempre he escrito Héctor, desde muy niño me enredaba con cuentos y redacciones y después se los leía a los compañeros de pupitre, con mayor o menor fortuna, claro está. Y siempre he sido un gran lector, desde muy pequeño, disfrutando de los libros y volando con la imaginación, soñador. En mi opinión la lectura me llevó finalmente a la escritura.

  • HP.- Antes de meternos de lleno en la novela, me gustaría indagar en las influencias, de todo tipo, que conforman tu obra. ¿Qué nos puedes contar de ello?

RESPUESTA.- Pues no sabría qué decirte, ya que no pienso que tenga influencias, al menos no conscientemente, ya que desde siempre leo de todo y a todos.

Hay quien ha reseñado que le recuerdo a Umberto Eco o, incluso, a los personajes y dramas de Shakespeare o a Agatha Christie, por ponerte solo algunos ejemplos de lo que he leído desde que Ediciones B (Penguin Random House Grupo Editorial) editara La Biblia escarlata. Si te digo la verdad, yo soy el primer sorprendido cuando leo todas esas reseñas, me sonrojo y no acabo de creerlo.

  • HP.- He tenido el privilegio de leer La Biblia escarlata no solo como periodista o escritor, sino como persona que conoce al autor, que te conoce a ti, personalmente. Este aspecto de la creatividad me interesa mucho. Al final, un libro es, en parte, una prolongación del autor, al igual que los personajes. ¿Cómo te inspiraste para crear al elenco protagonista?

RESPUESTA.- Mi inspiró un romance popular, tradicional, de donde surgieron algunos personajes, yo diría que los más cruciales de este thriller histórico que es La Biblia escarlata. Otros a través del Arte o de la investigación y estudio. Hay que remarcar que la inmensa mayoría de los personajes que aparecen en la novela son reales, contemporáneos todos ellos de la época que les tocó vivir, y no solo me refiero a los que se les podría llamar como personajes históricos, también a los de la trama negra. 

  • HP.- Un factor diferencial de La Biblia escarlata es el inicio. A diferencia de los thrillers al uso (en este caso es un thriller histórico), que comienzan con un asesinato, el prólogo es mucho más elegante. El asesinato no se ha cometido, se va a cometer. Y, a su vez, nos revela que no será la primera vez que el enigmático asesino mate a un ser humano. ¿Qué querías transmitir a tus lectores con esto?

RESPUESTA.- Complicidad. Como bien dices, un hecho diferencial es que ya desde las primeras páginas aparece un misterioso personaje, que no se sabe quién es, si un hombre o una mujer, que le habla directamente al lector y le hace cómplice del crimen  que va a cometer. Además, tampoco sabemos a quién va a matar ni por qué, generando desasosiego en el lector, inquietud. Pretendo que el lector se convierta en investigador, en pesquisidor, y que se involucre en la resolución del crimen siguiendo las pistas que para ello el narrador va dejando a lo largo de los capítulos. Es decir, les lanzo un reto: que andando pesquisas sean capaces de desenmascarar al facineroso, al malhechor (asesino o asesinos) antes de llegar a los capítulos finales.

Hasta ahora nadie lo ha conseguido… 

  • HP.- ¿Por qué elegiste este contexto histórico para ambientar la novela?

RESPUESTA.- El imperio de los Austrias es una época fascinante, de apogeo no solo diplomático o militar, sino artístico. La novela se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVII, cuando el Siglo de Oro español está ya dando sus últimos coletazos y nos adentramos en el Barroco, en lo que se considera la Edad Moderna. Me resultó una época muy enriquecedora por la que pasear la trama de la novela, tanto para mí como para los lectores.

  • HP.- ¿Y las localizaciones? ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?

RESPUESTA.- Ha habido que trabajarlas mucho. He visitado muchos museos y exposiciones y visitado emplazamientos tanto en España como por Europa, no obstante el proceso de documentación  y escritura de La Biblia escarlata  me ha llevado algo más de 3 años. He estudiado las modas de la época, la gastronomía, los oficios, los usos y costumbres, los personajes, los hechos históricos, la cartografía, la trama negra… y ha costado un gran esfuerzo armonizar toda esa investigación y documentación que nos lleva, por ejemplo, a pasear por Portugal, Flandes o por el Madrid de los Austrias. Con todo, el resultado ha sido muy gratificante  y así me lo comentan los lectores, que se muestran encantados recorriendo todos estos lugares.   

  • HP.- En caso de que en un futuro la novela se adaptase al cine o a la televisión, ¿qué actores te gustaría ver poniendo cara al elenco protagonista?

RESPUESTA.- En nuestro país tenemos la suerte de tener magníficas actrices y actores, y lo mismo sirve para los cineastas, por lo que en principio estaría tranquilo con su interpretación o dirección. Eso sí, por lo que pueda pasar ya dejo dicho aquí que si es así yo quiero interpretar a un  personaje y a ser posible que sea de los malos, que dan mucho juego.

  • HP.- ¿Cómo fue el proceso de documentación?

RESPUESTA.- Arduo. Afanoso. Pero, al mismo tiempo, estimulante. Museos, exposiciones, archivos, textos, bibliografía, legajos, viajes, entrevistas con profesores  universitarios y con cronistas, visitas a monumentos y recorridos con guías… Y bastante investigación de campo. Un sin vivir, vamos, pero muy placentero al mismo tiempo. 

  • HP.- Una de mis favoritas. ¿Puedes describirnos tu proceso creativo? Brújula, mapa, constancia, escritura casual…

RESPUESTA.- ¿Para qué desvelar mis secretos? Será el lector, a medida que vaya leyendo las páginas, quien vaya descubriendo las tácticas utilizadas. ¡Y cuidado! Que  se verá sorprendido…

  • HP.- Relacionada con la anterior. ¿Tienes alguna de esas famosas manías de escritores? Ya sea escribir en el Valle de los Caídos, a las tres de la mañana, con una ropa determinada…

RESPUESTA.-Qué va, en absoluto. Soy muy anárquico para escribir. Solo lo hago cuando realmente disfruto escribiendo, cuando me puedo sorprender a mí mismo. Cuando me entusiasma e ilusiona lo que escribo y pienso, sinceramente, que eso se transmite al lector que sabe apreciarlo.

  • HP.- ¿Qué nos puedes contar de tus anteriores obras y qué factor crees que rompe la lanza, de romperse, a favor de La Biblia escarlata?

RESPUESTA.- Todas las obras son importantes porque te hacen madurar, aprender  con y de ellas. En ese sentido el lector se va a encontrar una Biblia escarlata sorpresiva, inquietante, aventurera, apasionante… que estimulará sus sentidos y que le va a hacer gozar con su lectura.

  • HP.- Ha sido un placer conversar contigo, Óscar. Esta siempre será tu casa. Para terminar, me gustaría cederte un pequeño espacio para que realices un último alegato a favor de tu obra. ¿Qué deberían saber los lectores indecisos para atreverse con la novela?

RESPUESTA FINAL.- La Biblia escarlata  los atrapará a medida que vayan pasando sus páginas y llegará un momento en el que ya no sean capaces de dejar de leer hasta que no lleguen a su final y descubran, al fin, el misterio que se oculta tras sus páginas. Advertidos quedan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *