Belleza en el caos

Belleza en el caos

  • Setouchi Jakucho

  • Traducción de Teresa Herrero Ferrio y Natsumi Masuko

Satori

Belleza en el caos

 

Belleza en el caos narra la vida de una de las mujeres más fascinantes de la Modernidad japonesa: Noe Ito, pionera del feminismo y el anarquismo en las primeras décadas del siglo xx.

Su autora, una escritora cuya vida resulta no menos fascinante, traza un retrato biográfico rebosante de sensibilidad literaria y empatía emocional. En una época efervescente de cambios sociales y políticos, asistimos al nacimiento del movimiento feminista en Japón a través de la vida, breve y trágica, de una de sus artífices.

Una novela imprescindible para conocer el surgimiento del movimiento feminista en Japón.

 

Sinopsis

 

Noe, una hermosa joven de provincias inteligente e inquieta, no acepta el matrimonio concertado por su familia y rompe con este destino impuesto para construir en Tokio una vida propia y libre. En la capital conocerá a las editoras y escritoras de la revista feminista Seito y entrará en contacto con los círculos anarquistas.

Y, casi sin pretenderlo, la joven Noe Ito acabará convirtiéndose en estandarte de ambos movimientos, un camino que no estará exento de escándalo, polémica y sacrificios.

 

  • Setouchi Jakucho

    (1922-2021), de nombre seglar Setouchi Harumi, fue una célebre escritora, activista y monja budista. Nacida en el seno de una familia acomodada de Tokushima, se graduó en Literatura por la Universidad Cristiana de Tokio. Tras contraer matrimonio, se trasladó a Pekín con su marido en 1943. Al terminar la guerra, regresó a Japón y en 1950, tras divorciarse, comenzó a dedicarse a la escritura.

    Se consagró como escritora al recibir el Premio de Literatura de la Mujer en 1963 por Natsu no Owari y en 1973 cambió su vida por completo y se ordenó monja budista. Setouchi continuó escribiendo —en 1998 acometió la impresionante labor de reescritura al japonés moderno del célebre clásico Genji monogatari— y obteniendo reconocimientos: Premio Tanizaki en 1992, Premio Noma en 2001, Orden de la Cultura de Japón en 2006, Premio Nonino de Literatura en 2006 y en 1998 acometió la impresionante labor de reescritura al japonés moderno del célebre clásico Genji monogatari. Además de a una prolífica carrera literaria, Setouchi consagró su larga vida a las causas sociales, destacándose como una luchadora incansable por la paz, la ecología y por los derechos de los más desfavorecidos.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *