‘La máscara de espejos’, de M.A.Carrick

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

Rara vez suelo reseñar libros de autoría no nacional, como el que nos atañe, pero, en este caso, su publicación por una pequeña editorial española y el éxito de ventas que consiguió en su país de origen me llevan a ello. Hablamos de La máscara de espejos, primer volumen de la trilogía El Grajo y la Rosa, editado por Ediciones T&T.

Se trata de una novela extensa de fantasía, con un comienzo violento que, inmediatamente, nos traslada a las urdimbres de una ciudad que servirá como punto de partida para la acción. Nuestra protagonista, Ren, se hará pasar por una pariente lejana de una de las casas nobles de la ciudad, una en decadencia, para ser exactos, con el objetivo de estafarles. En lo que se dilata esta trama, las autoras (M.A.Carrick es un seudónimo) nos irán presentando a los diferentes miembros de las otras casas y a sus intereses, así como a la incipiente burguesía y al Grajo, un rufián local que inmediatamente nos recordará al Zorro o a Robin Hood, y que aparecerá de vez en cuando para ayudar a Ren o dar al traste con los planes del estamento nobiliario. A mi parecer, tras la lectura, es el personaje más interesante, no solo por sus apariciones o motivado por una predilección personal: el aura de misterio que le rodea te obliga a pasar páginas, y páginas, y páginas, para saber quién es.

Claro que los personajes conjeturarán sobre la verdadera identidad del Grajo, a fin de manipular nuestra percepción como lectores. Incluso le pintarán de grises para que, indirectamente, construyamos en nuestra imaginación un personaje de complejas aristas.

Pero ¿y la fantasía?  La novela hasta ahora tiene un alto componente de intrigas cortesanas y romance, lo cual es del gusto de un gran sector lector (a mí el romance no me atrae especialmente, pero las intrigas sí), pero lo que realmente me ha encantado son los elementos puramente fantásticos.

Mientras Ren intenta abrirse camino entre la aristocracia, el halcón que la investiga (miembro de la guardia de la ciudad) descubre un rastro de niños muertos. El primero, en concreto, pide ayuda a Ren porque no puede dormir… Y luego lo encontramos muerto.

No quiero entrar en muchos detalles, así que daré algunas pinceladas: un cierto tipo de criaturas se alimentan de la energía vital al producir pesadillas (no es exactamente este el proceso, pero creo que lo resume lo suficiente como para atisbar lo interesante que es), y, ¿qué pesadilla es más terrible que el retorno del propio pasado?

Ahí lo dejo. La máscara de espejos fue seleccionada por Booklist como uno de los diez mejores estrenos de novela fantástica de 2021 y se incluyó en la lista de lecturas recomendadas de Locus.

Por algo será, ¿no creéis? Si a vosotros (o a algún conocido) os gustó el fenómeno Alas de sangre, poneos esta máscara. No os decepcionará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *