De la mitología al tragicómico Calderón para bregar por el amor, aunque cueste la vida

Horacio Otheguy Riveira.

Con el sello inconfundible del director Iñaki Rikarte (1), este Monstruo de los jardines se presenta con buen caudal de sorpresas audiovisuales. Un equipo de grandes artistas acompañan a un director (en otras ocasiones también excelente actor) que apuesta con firmeza por una imaginación que brota “naturalmente” del universo del clásico. Igual que en otras ocasiones, este chispeante Calderón renace con encanto en cada detalle escenográfico, con un vestuario que va del ingenio anacrónico a la fascinación sobre cuerpos de mujeres e incluso cuando se tercia convertir en dama a un muchacho salvaje para salvarle la vida… La bestialidad del temible destino ha de abrir caminos insospechados en una trama que aborda la guerra de Troya con un Aquiles a quien su madre Tetis hace lo imposible para salvar del acoso de los dioses…

Como en cuanto aparece creemos en su célebre talón como caída en desgracia, seguimos sus andanzas en una aventura sentimental no exenta de erotismo en medio de conflictos bélicos atemporales, aunque los nombres se respetan. Calderón respira y se agita con su constante tribulación entre los deseos carnales y el designio divino, de los mitos antiguos a su cristianismo imperante, y esta jubilosa puesta en escena permite que disfrutemos de todo el tinglado sin ansiedad, y cuando toca el amor, hasta nos permitimos viajar con el director al México de boleros y rancheras.

Todo vale en este marco fantástico con un elenco un tanto desigual —que decae cuando jóvenes interpretan a mayores— en el que destacan muy notablemente los protagonistas: Pascual Laborda como Aquiles y Ania Hernández como Deidamia. Ambos magníficos.

Un disfrute tras otro en la desesperación de la bella joven para no casarse con el impuesto por el padre (como siempre en el siglo de oro, un rey que no entiende de razones), enamorada de un Aquiles que surge de un oscuro sótano, cual atormentado Segismundo, y habrá de adquirir diversas apariencias para enamorarla y huir del fantasma de la muerte… Ania Hernández graciosa, sensual, ansiosa, y Pascual Laborda sobresaliente al dominar sus complejas situaciones y conquistar el encendido aplauso final como un primer actor a cargo de un extraordinario personaje.

Así las cosas, El monstruo de los jardines es una obra de aventuras que circula con donaire por un escenario giratorio minado de brillantes ocurrencias, aportes ricamente musicales y una puesta en escena contemporánea en la que se escucha con verdadero deleite la voz calderoniana.

Reparto: Iñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco, Marc Servera

Dirección y versión: Iñaki Rikarte

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Escenografía: Mónica Boromello

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Ikerne Giménez

Composición musical y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo  

TEATRO DE LA COMEDIA. DEL 5 DE ABRIL AL 26 DE MAYO 2024. 

______________________________________________

(1) Otras creaciones de Iñaki Rikarte en CULTURAMAS:

Kulunka en Forever

Ildebrando Biribó

Pulgarcito

Quitamiedos

_____________________________________________

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *