Mario de la Rosa, autor de «Que arda esta casa con nosotros dentro»: «El sexo forma parte de la vida»

EVA FRAILE.

Que arda esta casa con nosotros dentro es el thriller del año que Libros Cúpula ha lanzado al mercado, escrito por el actor Mario de la Rosa. Mario, quien se considera un artista multidisciplinar, intercala la interpretación con la escritura, tanto de poemas, como relatos y novelas. También se atreve con letras de canciones y, próximamente, según nos ha chivado, puede que hasta con guiones cinematográficos. Decíamos en la web de La Reina Lectora sobre Que arda esta casa con nosotros dentro que es explosiva a muchos niveles, a la par que poética. Y hoy tenemos el placer de descubrir algunos matices más de la novela.

  • ¿Por qué el título de Que arda esta casa con nosotros dentro, Mario?

Empiezo a desarrollar… (risas). El título no deja de ser una metáfora. La novela se apoya en tres pilares que pueden llamarse amor, sexo y muerte; que no dejan de ser los tres centros de la personalidad que es el instinto (relacionado con el sexo), la emoción (el amor) y lo mental (existencia y muerte). A mí lo que me interesa de las historias es lo que les mueve a las personas a hacer las cosas, y ese fuego es interno. Por tanto, Que arda esta casa con nosotros dentro es el fuego interno que tiene cada ser humano y hace que el continente (o que la casa) arda.

  • Mientras leía la novela, no podía dejar de pensar en cuánto habías volcado de tu trabajo de interpretación en la de Bianca, que también es actriz.

Siempre digo que mis textos son muy personales, pero no tienen por qué ser autobiográficos. Evidentemente, hay anécdotas que, si no he vivido en primera persona, sí he visto a mi alrededor, en mi entorno, pero en este caso en concreto, evidentemente, uno de los personajes es una actriz y para mí es mucho más fácil. Además, uno rompe una lanza para que se vea lo que hay detrás del mundo de la interpretación porque, por ejemplo, me preguntan mucho cómo se lleva la faceta de escritor con el bullicio del actor y, realmente, el de actor es un trabajo de mucha soledad. La gente ve las premieres, las alfombras rojas y los premios, pero esa una mínima parte que algunos ni los vemos de cerca. Así que me permite también exponer esta otra cara de la profesión.

  • El sexo… Un «personaje» importante de la novela. ¿Por qué?

El sexo forma parte de la vida. Todas las personas sentimos el sexo y tenemos sexo de una manera u otra. ¿Por qué segregarlo? ¿Por qué no hacer que todo forme parte de un todo?

Recuerdo un pasaje de Terapia peligrosa en donde Robert de Niro dice que hay cosas que no puede hacer con su mujer porque es quien besa a sus hijos por la noche. Me sirve para ejemplificar que, por lo general, el sexo se separa de otras esferas cuando, al final, el sexo forma parte del instinto. Si nosotros no tuviéramos la parte racional o emocional, seguiríamos teniendo sexo. Seguiríamos teniendo instinto. Y esto está en todo.

  • ¿Qué te parece más fácil escribir: escenas de atracción o de acción?

A mí me parece súper difícil todo.

  • Creo que la atracción de Álex y Bianca es muy feroz, parece una escena de acción.

La lucha es un baile y el sexo también, pues empieza por la introspección y sigue en la forma en la que mi energía fluctúa con la tuya. En la lucha pasa lo mismo.

Te decía que me parece muy difícil todo porque soy muy exigente conmigo mismo. No soy el tipo de escritor que escribe del tirón y luego vuelve atrás y va limpiando. Yo no paso página hasta que no está el capítulo en un 90% cerrado. Mimo todo lo que hago y soy de proceso lento. Por ello, me cuesta mucho hablar de acción, atracción y sufro cada página que escribo, aunque es un sufrimiento con deleite.

  • Empezaste escribiendo letras de canciones.

Empecé escribiendo letras de canciones de rap porque cuando este eclosiona en España a finales de los 80, yo tengo 14 años y uno de los grupos pioneros vive al lado de mi casa. Tengo contacto con ellos y se convierten en mi referente. Entonces, las primeras veces que me siento a escribir por gusto lo hago para crear canciones de rap para parecerme a ellos.

Empecé por las canciones, seguí con la poesía y luego el cuerpo me pidió contar historias en boca de personajes, primero con relatos cortos y, después…en la novela. Mi intención es seguir escribiendo novelas. También me están achuchando para escribir guiones, pero es otro tipo de lenguaje, así que poco a poco.

  • ¿Qué efecto causa la escritura en ti?

Para mí escribir es un proceso muy terapéutico. No digo que sea terapia, pero sí es muy terapéutico. Al poner las palabras en negro sobre blanco, cobran otra dimensión… Además, trato de investigar a través de ella distintas cosas. Por ejemplo, no se enfada igual un niño que lo ha tenido todo que un niño que no ha tenido nada. Me interesa mucho explorar estos matices y ver cómo las personas gestionan ciertas cosas y qué lo provoca. Al final, te ayuda a entender el mundo.

  • ¿Habrá más novelas?

Ya estoy escribiendo. Realmente, nunca me propongo qué voy a escribir, no respondo a ecuaciones. Tiene pinta de que la próxima novela irá en esta línea porque me he sentido muy a gusto y satisfecho y me sigue quedando combustible para seguir investigando en estos parámetros. Seguirá teniendo amor, sexo y muerte, aunque cambiará la fórmula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *